RESCATAN 18 CANICHES HACINADOS EN UNA VIVIENDA DE ALMAGRO

Compartir

A partir de la intervención de la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), a cargo del Dr. Carlos Rolero Santurián, se realizó un allanamiento en una vivienda, en el barrio de Almagro de esta ciudad, donde se rescataron 18 perros de la raza caniche en estado de hacinamiento.

El caso se inició a partir de una denuncia efectuada en el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad sobre el posible maltrato animal y la falta de cuidado respecto de los seres sintientes. Luego de las tareas investigativas delegadas por la UFEMA en la División Conductas Contravencionales y de Faltas de la Policía de la Ciudad, se pudo recabar las pruebas necesarias y acreditar la situación.

Ante ello, el Fiscal Rolero solicitó la orden de allanamiento, que fue otorgada por el Dr. José Beguelin -interinamente a cargo del Juzgado PCyF 3-, con el objeto de hacer cesar la situación de riesgo de los animales no humanos, y desarticular la grave situación provocada por el hacinamiento de los mismos. 

El procedimiento fue coordinado y realizado por el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, junto a personal de la División Conductas Contravencionales y de Faltas de la Policía de la Ciudad, la Dirección General de Control Ambiental (DGCONTA), y veterinarios de la Agencia de Protección Ambiental (APRA).

En el interior del domicilio se encontraron 18 canes de raza caniche -12 machos y 6 hembras-, en visible estado de hacinamiento y se detectaron fuertes olores nauseabundos dentro del inmueble. Asimismo, se encontraron canes machos monorquidos (quienes tienen un solo testículo) y otros con bajo peso para su tamaño y edad. Además, la dueña de los canes tampoco contaba con documentación que acredite que los seres sintientes se encontraban vacunados.

Por tal motivo, se labraron actuaciones por la situación y se dispuso el secuestro de todos los animales, quienes fueron entregados a una ONG para su estabilización y cuidados previos. 

Además, se imputó a la dueña de los canes por actos de crueldad (artículo 3 de la Ley 14.346) y omisión de recaudos en el cuidado de animales domésticos (art 140 y 142 del Código Contravencional).

Noticias