PRESENTACIÓN DE PROMETEA EN LA FISCALÍA DE CHILE
El titular del Área Innovación e Inteligencia Artificial, Julián Palumbo, expuso sobre uno de los desarrollos de Prometea en la jornada Inteligencia artificial para detectar estructuras criminales, que se realizó el pasado 22 de marzo, en Santiago de Chile.
El principal orador de la jornada fue el Fiscal Nacional de Chile, Ángel Valencia Vázquez, que destacó la importancia de incorporar a las investigaciones la Inteligencia Artificial desarrollada por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, la Unidad Coordinadora de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Nacional y algunas universidades
chilenas. “El objetivo es ayudar a los y las fiscales a determinar rápidamente, en cosa de segundos, qué personas podrían haber actuado en un hecho delictual atribuible a
una banda. Eso, tanto si contamos con un sospechoso como si no contamos con él, por lo que esperamos que sea de gran ayuda para bajar las tasas de delitos con imputados desconocidos”, explicó Valencia.
En la jornada, los directores de Fondef, Carla Vairetti y Richard Weber presentaron el Sistema de analítica integrada de información para la persecución de los delitos contra la propiedad: Inteligencia artificial para detectar estructuras criminales. Weber explicó que este algoritmo, capaz de construir una red de vínculos entre personas con historial delictivo e identificar a potenciales miembros de una agrupación asociada a un hecho criminal específico, comenzará a ser usado por la Fiscalía de Chile para casos de delitos contra la propiedad en las fiscalías regionales del Maule, Coquimbo y Metropolitana Centro Norte, y pronto se probará adaptado a casos de homicidios y drogas.
En esta misma línea, el representante del MPF, Julián Palumbo, presentó Prometea, la Inteligencia Artificial creada por el Ministerio Público Fiscal CABA. El desarrollo reciente, denominado “Tráfico de material por abuso sexual infantil” estuvo a cargo del equipo del Área de Innovación e Inteligencia Artificial del MPF que trabajó en conjunto con la Unidad Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas (UFEDyCI) del MPF. “La Unidad Fiscal recibe denuncias por los canales clásicos que posee el MPF, pero también la Fiscalía recibe aproximadamente 40.000 reportes por año emitidos por el NCMEC (National Center for Missing and Exploited Children), y a partir de muchos de ellos se inicia una investigación penal. En este contexto, diseñamos cinco desarrollos disruptivos que se agrupan en función del beneficioque generan”, explicó Palumbo.
En su presentación, el titular del Área Innovación e Inteligencia Artificial detalló que Prometea brinda una ostensible reducción del tiempo de labor humana
y una reducción –o eliminación– del nivel de error. “Nos referimos a la Segmentación automática de reportes, la Elaboración automática del decreto de determinación de los hechos, y la Concatenación de datos y documentos de la causa. Según las mediciones iniciales, las tareas pertenecientes a los dos primeros desarrollos mencionados, de mandan en la actualidad 2.735 horas de trabajo, lo que puede traducirse en un año de trabajo completo de una persona. Con Prometea, estas tareas podrían hacerse en tan solo 10 días. Además, al reducir –o eliminar– el nivel de error, se desestima la posibilidad de que las causas judiciales puedan sufrir alguna complicación respecto a la precisión y exactitud de los datos aportados.”.
Por otra parte, Palumbo señaló a la audiencia que Prometea posee funciones relacionadas con la creación y/o incremento de conocimiento basado en evidencia, a efectos de ser insumo para una posterior confección de políticas públicas y de prevención, como así también la toma de decisiones en el ámbito jurisdiccional, policial y/o correccional. En este grupo encontramos las Tablas Relacionadas de los informes NCMEC y la Base de datos de investigados con visualización de estadísticas. “Cada reporte NCMEC contiene más de 50 atributos, y cada atributo puede contener hasta 500 datos. Si multiplicamos estos números por los 40.000 reportes que ingresan en el año, advertimos que es imposible para un cerebro humano –o conjunto de cerebros– establecer todas las relaciones posibles entre reportes-atributos-datos. Prometea, en cambio, extrae estos atributos y datos y los almacena de manera automática en una base de datos relacionada. A partir de esta base, se podrá realizar cualquier tipo de consulta que serán insumo para identificar tendencias y/o establecer cualquier tipo de indicador”
Por último, el representante del MPF destacó que “debido a que el tráfico de material por abuso sexual infantil traspasa las fronteras de un país, es imperioso el trabajo conjunto entre Estados para la producción de nuevas tecnologías que logren soluciones concretas a los problemas existentes. La potencialidad de Prometea en la temática de abuso sexual infantil pretende un alcance que abarque a los Estados receptores de los reportes NCMEC y, de esta forma, lograr que ellos puedan encontrar una herramienta potente para combatir esta problemática sin necesidad de grandes erogaciones presupuestarias en tecnología disruptiva y capital humano calificado”.