BUENAS PRÁCTICAS SOBRE EL ABORDAJE INTERDISCIPLINARIO DE PERSONAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA INSTITUCIONAL

Compartir

Se realizó un encuentro de trabajo entre los equipos dedicados a la atención de personas afectadas por  delitos en contexto de violencia institucional de los Ministerio Públicos fiscales de Ciudad y Nación. 
En este marco, la Secretaria de Políticas de Asistencia Integral a la Persona Afectada por el Delito del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ana Barata Vallejo, y la titular de Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC) del Ministerio Público Fiscal de la Nación, Malena Derdoy, encabezaron una jornada de intercambio de prácticas y modos de trabajo de los equipos.

En la reunión, se expusieron las experiencias de ambos equipos, se intercambiaron ideas sobre funciones de los programas de asistencia a las víctimas de violencia institucional, los criterios que priman en las intervenciones y derivaciones, y las pautas que se trabajan en el momento de elaboración de los informes. También se destacó la importancia de contar con equipos de trabajo interdisciplinario.
Barata Vallejo subrayó que “El intercambio de buenas prácticas y de criterios de trabajo es sumamente importante para enriquecer el trabajo de asistencia interdisciplinaria a personas víctimas. En este sentido, la posibilidad de compartir con la DOVIC los aprendizajes en materia de violencia institucional es de suma utilidad para robustecer el servicio de asistencia a personas víctimas y para promover un abordaje articulado con la Fiscalía Especializada en Violencia Institucional del MPF CABA.
Además de Barata Vallejo, por el MPF de la Ciudad participaron Matías Hernández, de la Oficina de Derechos Humanos, Cintia Larregina, titular de la Oficina de Asistencia a Víctimas y Testigos (OFAVyT) y otros miembros que integran el nuevo equipo de atención a víctimas de violencia institucional y que trabajan en los casos que son derivados por la fiscalía especializada en esta temática.
Por la DOVIC fueron parte, además de Derdoy, la titular de la Secretaría Ejecutiva, María Teresa Bravo, la coordinara del Programa Especial de Atención a Víctimas de Violencia Policial, entre otros integrantes.

Noticias