TRAS UN ALLANAMIENTO POR USURPACIÓN Y VENTA DE DROGAS EN UNA VIVIENDA DE LA CALLE TACUARÍ AL 1400, RESTITUYEN LA PROPIEDAD A SU LEGÍTIMO DUEÑO

Compartir

La investigación en curso es llevada adelante por la Fiscalía PCyF N° 11, a cargo de la Dra. María Valeria Massaglia. Del procedimiento participó el Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad y más de 70 funcionarios de diversos organismos de la Ciudad de Buenos Aires, en coordinación con las fuerzas de seguridad. 

Este martes 28 de marzo se realizó un allanamiento en una vivienda ubicada en la calle Tacuarí al 1400, en el barrio de Constitución, la cual se encontraba usurpada y contaba con numerosas denuncias por parte de los vecinos por distintos delitos, entre ellos venta de drogas y prostitución. 

Las denuncias referían que el inmueble -un petit hotel antiguo- había sido intrusado ilegalmente y que los ocupantes se dedicaban a vender drogas a toda hora, además de emplear el lugar como búnker y depósito de los estupefacientes. Además, contaron que por la calle Tacuarí funciona un corredor escolar y que desde la usurpación comenzaron a producirse robos y agresiones, utilizando el domicilio como refugio.

Ante esta situación, la fiscal Massaglia inició una exhaustiva investigación basada en dos líneas principales. Por un lado, la que investiga el delito de usurpación, que encontró dificultades para dar con el dueño original, que había fallecido. Y por otro lado, una línea de investigación basada en la cuestión ambiental, que se vio gravemente afectada por el arrojo de basura y desechos orgánicos como orin y materia fecal a la vía pública y a las casas linderas al domicilio usurpado.

Esta cuestión fue generando un basurero a cielo abierto, donde comenzaron a confluir roedores y otras plagas, conformando un peligro para la comunidad. También fue probado que varios de los usurpadores utilizaban una canilla en la vía pública para asearse, además de haber realizado una conexión clandestina de electricidad a la vivienda contigua.

Cabe destacar que los vecinos aportaron numerosas declaraciones testimoniales que fueron filmadas, y de esta manera oficiaron de valiosa prueba de los delitos denunciados. Además, se aportaron a la investigación las filmaciones de las cámaras del Gobierno de la Ciudad aledañas a la vivienda usurpada a los fines de identificar a los imputados. De esta manera, la fiscal solicitó una orden de allanamiento, la cual fue otorgada por la titular del Juzgado PCyF N° 3, Dra. Carla Cavaliere.

Como resultado del procedimiento, se logró la restitución del inmueble a su propietario legítimo -el heredero del dueño fallecido-, tras desalojar a más de 30 personas que lo ocupaban de manera ilegal.  Además, se detuvo a 5 personas, imputadas por los delitos de resistencia a la autoridad, disturbios en la vía pública y pedidos de captura en curso por los delitos de homicidio y estafas.

Del operativo participaron efectivos de la Policía de la Ciudad, del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, de las Direcciones Generales de Guardia de Auxilio y Emergencias (GAYE), de Fiscalización y Control (DGFyC) y Atención Inmediata -a través del Programa Buenos Aires Presente (BAP)-, del Ente de Higiene Urbana y de la Dirección Nacional de Migraciones.

Noticias