MALTRATO ANIMAL: RESCATAN 63 AVES DE UN LOCAL COMERCIAL

Compartir

Una investigación de la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), a cargo del Dr. Carlos Rolero Santurián, junto con el Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, finalizó con el allanamiento de un local comercial y el rescate de 63 aves en estado de maltrato.

La causa se inició por una denuncia radicada en la UFEMA sobre presunto maltrato animal en un local comercial de venta de aves exóticas y domésticas. El local vendía aves domésticas, exóticas y psitácidos, estas últimas prohibidas por el Código de Habilitaciones y Permisos del GCBA y en la actualidad también prohibidas específicamente a raíz de los brotes detectados por la influenza gripe aviar.

Del resultado del allanamiento se detectaron 63 aves de distintas especies: agapornis, ninfas cocotillas, diamantes mandarines, isabelitas de japón, diamantes de gould, cotorras australianas y canarios. Todas se encontraban ubicadas en el primer piso del local, sin ventilación con temperaturas entre 35 y 40 grados  y en algunas aves se observaban dificultades respiratorias por el calor reinante.

Ante estas novedades detectadas por la médica veterinaria de la Agencia de Protección Ambiental del GCBA ( APRA)  presente en el lugar, se realizó la consulta por parte del personal de la División Delitos ambientales de la Policía de la Ciudad a la UFEMA quien procedió con el secuestro de la totalidad de los psitácidos y le inició una causa al responsable del local. También se lo intimó a nombrar un médico veterinario para el establecimiento del cual era carente y a realizar mejoras en el local en cuestión.

La totalidad de las aves fueron trasladadas a una ONG designada por la UFEMA para su posterior cuidado, quedando las mismas a disposición del Magistrado Interviniente.

Noticias