CUIDADO DE CUIDADORES: EL PROGRAMA QUE BRINDA APOYO PSICOLÓGICO A QUIENES ANALIZAN EVIDENCIA SENSIBLE

Compartir

Es para los y las profesionales que brindan asistencia interdisciplinaria a las personas afectadas por delitos con indicadores de violencia doméstica, violencia de género, grooming y abuso sexual infantil. 

El Programa, que depende de la Oficina de Recursos Humanos del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, se implementó en marzo de 2020 y está destinado a aquellas personas cuyo trabajo implica ahondar sobre situaciones con alto nivel de carga emocional y anímica. A su vez, aborda la prevención del llamado “Síndrome de Burnout” esto es, el estado de desgaste, o agotamiento mental, emocional y físico derivado del stress laboral crónico, con graves efectos en la salud.

El dispositivo propone una serie de actividades que promueven el procesamiento del malestar laboral propio tanto para quienes trabajan en contacto y con responsabilidad sobre poblaciones vulnerables o en riesgo, como para quienes trabajan en el análisis de datos y procesamiento de evidencia sensible.

En este sentido, se abordan malestares inherentes a la toma de contacto con víctimas de imputados y se trabaja sobre situaciones concretas, identificando desafíos que se presentan reiteradamente y construyendo herramientas conceptuales para afrontar las tensiones.

Los primeros equipos participantes del programa, que comenzó durante el aislamiento en plena pandemia Covid-19, fueron las fiscalías y equipos especializados en casos de violencia de género, agentes específicos de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas abocados a casos de abuso sexual infantil, y agentes de la Oficina de Asistencia a Víctimas y Testigos,  del equipo de Intervención Domiciliaria y del Equipo de Asistencia a niños, niñas y adolescentes. Luego, se han sumado  equipos del Cuerpo de Investigaciones Judiciales encargados de analizar y resguardar datos y evidencia sensible, vinculados a temas de con contenidos de abuso sexual infantil.

Así, el Fiscal General de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques, sostuvo que “las ventajas del  programa Cuidado de Cuidadores consisten no solo en la prevención de síntomas psicofísicos sino en el fortalecimiento del recurso humano en términos de calidad laboral”. Además, afirmó que “los beneficios del Programa se pueden ver tanto en la reducción de bajas por licencias de salud, como en las propuestas elaboradas por los y las agentes del MPF para poder brindar a la población un servicio de justicia cada vez mejor”.

Cuidado de Cuidadores, está diseñado para intervenir en tres niveles.  Por un lado, se centra en el rol laboral de cada agente, por el otro, en el mejoramiento de los vínculos entre pares, y por último, para quienes ejercen la coordinación de los equipos de trabajo, en la reflexión sobre el modo de llevar a cabo los liderazgos.

Respecto a la modalidad de trabajo, se organizan reuniones regulares por equipo, se promueven conversaciones sobre el malestar laboral, la emocionalidad implicada en la tarea, los vínculos laborales, el impacto generado por la gravedad de ciertos casos que se abordan. También se atienden consultas individuales a demanda. 

Sin embargo, los coordinadores del programa aclararon que “no se trata de una actividad terapéutica en términos clínicos, sino que opera sobre la realidad laboral y los vínculos, en los distintos niveles del complejo organigrama de una institución de gran dimensión”. Además, destacaron la importancia de aportar al personal elementos para generar autoconciencia sobre las propias emociones y síntomas, con el objetivo de lograr una identificación temprana de síntomas asociados con burnout

Noticias