INVESTIGAN 6 FARMACIAS POR VENDER MEDICAMENTOS PARA USO VETERINARIO E IMPUTAN A LOS RESPONSABLES

Compartir

En el marco de un caso que lleva adelante la Fiscalía PCyF 11, a cargo de la Dra. Valeria Massaglia, se realizaron inspecciones simultáneas en 6 farmacias de la Ciudad, por venta indebida de medicamentos de consumo humano para uso veterinario.

El caso se inició en septiembre, tras una denuncia realizada por el representante de una de las empresas productoras de medicación veterinaria, quien manifestó la existencia de al menos 6 farmacias con laboratorio propio, que elaboran y venden medicación para uso humano a veterinarias, para ser aplicada a animales domésticos.

A partir de la denuncia, que involucró seguimiento en redes, entrevistas, trazabilidad de los medicamentos y seguimientos de su distribución, se pudo determinar en qué  comercios se estaba vendiendo medicación de uso humano para su empleo en animales domésticos, y que ello implicaba no sólo un uso indebido y fraudulento por tratarse de medicamentos fabricados específicamente para personas, sino que, además, estos son potencialmente dañinos para ser consumido por animales. 

En su mayoría se trata de medicación oncológica y antibióticos, y los principios activos de las drogas suministradas ilegalmente son trilostano, ciclofosfamida, imatibid y clorambucilo, entre otros. 

Hasta el momento, la fiscal Massaglia imputó penalmente a los responsables de los establecimientos comerciales y dispuso el secuestro de documentación, recetas y comprobantes, que acreditan la distribución ilegal de los elementos medicinales.

Las inspecciones fueron coordinadas por el Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad y realizadas por la División delitos contra la Salud de la Policía de la Ciudad, Dirección general de control Ambiental
Y Ministerio de Salud de la Nación

La investigación continúa en curso.

Noticias