NARCOMENUDEO: 11 DETENIDOS EN EL BARRIO RICCIARDELLI
En la mañana del viernes 21 de octubre la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Delitos Vinculados con Estupefacientes (UFEIDE), a cargo de la Dra Cecilia Amil Martín, en un trabajo conjunto con la Fiscalía Nacional en lo Correccional N 8 a cargo del Dr. Eduardo Taiano y la Procuraduría Nacional de Narcocriminalidad a cargo del Dr. Diego Iglesias, logró detener a 11 integrantes de una organización que operaba en el barrio “Padre Rodolfo Ricciardelli” (ex Villa 1-11-14), del barrio porteño del Bajo Flores.
A luz del Convenio Específico de colaboración en materia de narcocriminalidad, suscripto entre el Ministerio Público Fiscal de la Nación y el Ministerio Público Fiscal de la CABA en el año 2020, en junio pasado se conformó el segundo Equipo Conjunto de Investigación (ECI) entre la PROCUNAR, la Fiscalía Federal N°8 y la UFEIDE para investigar diversas causas que tramitaban en los fueros federal y local de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en las cuales se logró individualizar a un grupo de personas que actuaba bajo la misma modalidad y comercializaba estupefacientes con características distintivas, a través de un sistema de turnos que funciona, desde hace más de dos décadas, en un territorio de 7 hectáreas conocido como “El Sector de los Peruanos”, dentro de ese asentamiento poblacional.
El intercambio de información entre los integrantes del ECI permitió establecer que la comercialización al menudeo de la droga se efectuaba a través de cuatro puntos del barrio, pero en los últimos tiempos, dado los patrullajes efectuados por la Gendarmería Nacional, se redujeron a tres puntos. Asimismo, las drogas ofrecidas estaban fraccionadas del mismo modo y con el mismo tipo de envoltorios distintivos, sea que se tratase de pasta base, cocaína o marihuana.
Por otra parte, en los hechos en los que interviene la UFEIDE se identificaron diez casos de flagrancia relacionados a la estructura narcocriminal, en los que se incautaron envoltorios de marihuana, cocaína y pasta base, acondicionados para su venta. A partir de la prueba producida por el MPF se pudo relacionar estos hechos con la organización y solicitar la detención de estas diez personas. También, gracias a las tareas de campo desplegadas por personal de la División Operaciones Metropolitanas Sur de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina, junto a los patrullajes de la Gendarmería, se allanaron distintos domicilios del “Sector de los Peruanos”, donde se acopiaba y fraccionaba la droga, y se almacenaban armas y dinero.
La información compartida por la Fiscal Amil Martín junto con la investigación desarrollada en la justicia federal, permitió al MPF construir la imputación respecto de once integrantes de la organización que detentaban distintos roles en la estructura. Todos ellos pertenecerían a la organización narcocriminal que encabezaba Marcos Antonio Estrada Gonzáles, condenado a 17 años de prisión como líder de una organización, que opera en la zona desde 1999, destinada al tráfico y comercio ilícito de estupefacientes y acopio de armas de fuego.
Así, en los veintitrés allanamientos ordenados por el Juez Lijo y la Jueza Escrich, se procedió al hallazgo de 46 kg de marihuana, 1.5 kg. de cocaína, armas de fuego y dinero en efectivo, entre otras cosas, y se detuvo a once personas.
Respecto de los detenidos en la investigación del fuero local, se arribó a un avenimiento de 3 años en suspenso con uno de los imputados por resultar participe secundario de la mentada organización y la Jueza interviniente dispuso la prisión preventiva de los dos restantes. Asimismo, se encuentra vigente la orden de detención respecto del resto de los investigados que no fueron habidos.