PRESENTARON LOS PANELES DE IMPACTO EN LA CIUDAD
El jueves 13 de octubre el Ministerio Público y Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires presentó los Paneles de Impacto de Víctimas.
Asistieron a la presentación Lucila Capelli- Subsecretaría de Planificación de la Movilidad, Secretaría de Transporte y Obras Públicas, Clara Sanguinetti- Directora General de Diseño e Implementación, Secretaría de Transporte y Obras Públicas, Maria Jose La Spina - Responsable Víctimas de tránsito, Secretaría de Transporte y Obras Públicas, Sandra Salfo- Coordinadora Riesgo Vial, Secretaría de Transporte y Obras Públicas, Jorge Ponce- Fiscal a cargo de la Unidad Fiscal de Delitos, Contravenciones y Faltas Específicas, Martiniano Guerra- Auxiliar Fiscal de la Unidad Fiscal de Delitos, Contravenciones y Faltas Específicas, Alberto Nanzer- Secretario General de política Criminal y Asistencia a la Víctima,Ema Cibotti- Presidenta A.C.T.I.V.V.A.S. y Teresa Mellano- Presidenta Red de Familiares de Víctimas de Tránsito.
Los Paneles de Impacto de Víctimas son encuentros organizados por el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad y la Secretaría de Transporte de la Ciudad, en los que los contraventores de normas de tránsito asisten a un encuentro con familiares de víctimas de un siniestro vial producido por un conductor que tenía más alcohol en sangre del permitido y/o estaba bajo el efecto de estupefacientes.
De esta manera los familiares de víctimas de siniestros de tránsito tienen la posibilidad de compartir sus vivencias y el impacto de la pérdida de su ser querido con los infractores que se encuentran suspendidos por haber conducido con un dosaje de 1.5 g/l de alcohol en sangre o mayor dosaje. De la innovadora experiencia participan distintas asociaciones de familiares víctimas de siniestros viales.
Los paneles de impacto están destinados a personas que obtuvieron una suspensión del proceso a prueba (Probation) por conducir alcoholizados -con un dosaje de 1.5 g/l de alcohol en sangre o mayor dosaje- cuya asistencia a los encuentros es obligatoria y forma parte de las pautas de conducta establecidas en la Probation acordada con la Fiscalía.
Los encuentros entre infractores y familiares de víctimas buscan incrementar el cumplimiento de la ley contravencional a través de la justicia restaurativa. El objetivo de los paneles de impacto es promover un diálogo respetuoso, fomentar la participación comunitaria, desagraviar a las víctimas, facilitar la asunción de responsabilidad y canalizar el arrepentimiento.
Es importante señalar que en 2019 se registraron 4.991 casos de alcoholemia positiva según lo registró la Secretaría de Información Estadística y Análisis de Datos, dependiente de la Secretaría General de Política Criminal y Asistencia a la Víctima del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad. En tanto en el 2020, el número de casos se mantuvo elevado pese a las severas restricciones a la circulación que rigieron en el país en razón de la pandemia de COVID-19.
En 2020 el ingreso total de casos por esa infracción contravencional ascendió a 2458. En el 2021, esta cifra se verificó ya en el primer semestre, periodo en el cual los ingresos contravencionales por conducir con mayor cantidad de alcohol en sangre del permitido o bajo los efectos de estupefacientes alcanzaron los 2.303. Del universo descripto, el 15,67 % (385) en el año 2020 y el 10,51% (242) en el primer semestre de 2021, se refieren a hechos en los que el infractor presentaba un grado de alcohol en sangre igual o superior a 1.5 g/l.
Esta iniciativa del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad fue establecida por el Fiscal General de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques en la Resolución FG Nro 107-21. Allí se detalla el Criterio General de Actuación al momento de acordar la suspensión del proceso a prueba en los casos por conducción con mayor cantidad de alcohol en sangre del permitido o bajo los efectos de estupefacientes, artículo 130 del Código Contravencional.
Este proyecto es parte de un intercambio de experiencias entre el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, la Secretaría de Transporte de la Ciudad, la organización estadounidense MADD (Mothers Against Drunk Driving) y asociaciones de víctimas de siniestros viales de la ciudad de Buenos Aires. El 9 de marzo pasado se realizó una reunión en el MPF en los que representantes de MADD expusieron sobre el funcionamiento de los paneles de impacto de víctimas en distintos distritos de Estados Unidos. Y se focalizó en cómo es la interacción de las distintas asociaciones de víctimas con los imputados por este tipo de delitos. Asimismo, expusieron su metodología para dejar una impresión permanente que genere cambios en el pensamiento y el comportamiento y logre una reducción de casos.