CLAUSURAN CRIADERO ILEGAL Y RESCATAN CASI 100 GALLOS Y GALLINAS EN CONDICIONES DE MALTRATO ANIMAL

Tras un allanamiento realizado en un domicilio en el barrio de Villa Soldati, se logró desmontar un criadero ilegal y el rescate de 90 gallinas y 8 gallos, en estado de vulnerabilidad, por la superpoblación animal, la falta de control médico veterinario y las malas condiciones de higiene.

Compartir

El caso que investiga la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental, a cargo del Dr. Carlos Fel Rolero Santurián, se originó a raíz de la denuncia de vecinos del lugar, una vivienda ubicada en la calle Rivera Indarte al 3200, que referían malos olores y ruidos producto de la actividad. Por tal motivo el fiscal solicitó el allanamiento al lugar, el cual fue autorizado por la titular del Juzgado N° 17, Dra. Natalia Ohman. 

El allanamiento fue realizado por la División Delitos Ambientales de la Policía de la Ciudad, con la colaboración del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, la Dirección General de Control Ambiental (DGCONTA) y médicos veterinarios de la Gerencia de Sanidad Animal de la Agencia de Protección Ambiental. 

En el procedimiento se pudo determinar que en la terraza del inmueble funcionaba un criadero ilegal de gallos y gallinas, en condiciones sanitarias inadecuadas, teniendo en cuenta que tales aves no pueden estar en ámbitos urbanos.

A consecuencia de lo constatado, se dispuso la clausura inmediata y preventiva de la actividad de criadero, prohibida expresamente por la Ley. Los animales fueron rescatados y reubicados en distintas ONGs vinculadas al proteccionismo animal, informando de ello al juzgado interviniente. 

El fiscal Rolero Santurián dispuso la imputación al responsable del lugar, que no se encontraba en la vivienda al momento del allanamiento y se hizo presente más tarde, por el delito de actos de crueldad contra animales, penado por la Ley 14.346.  Asimismo, en el marco del Régimen de Faltas, agentes gubernamentales le labraron actas por tenencia irregular de animales y actividad lucrativa no habilitada. 

Corresponde destacar que la actividad de criadero se encuentra expresamente prohibida en la CABA por la ordenanza Nº 41831/87, y la Ley 451 del GCBA regula en el art. 1.2.9 la tenencia irregular de animales.

Noticias