ENCUENTRO POR EL PRIMER AÑO DE LAS UNIDADES DE FLAGRANCIA

Compartir

Con motivo de conmemorar el primer aniversario de funcionamiento de las Unidades de Flagrancia en el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, se realizó un encuentro entre el Fiscal General, Juan Bautista Mahiques; el Fiscal General Adjunto de Gestión, Pablo Garcilazo; el Fiscal General Adjunto en lo penal y Contravencional, Martín López Zavaleta y los Fiscales Coordinadores de Flagrancia y las y los Auxiliares Fiscales.

 

La jornada tuvo por objeto realizar un intercambio de experiencias y opiniones por parte de los magistrados y funcionarios, relacionadas con este primer período a cargo del proyecto. La reunión permitió, además, analizar los resultados de gestión y evaluar la pertinencia de explorar posibles modificaciones al funcionamiento previsto.

 

Durante el encuentro, los Fiscales Coordinadores de Flagrancia y las y los Auxiliares Fiscales coincidieron en que a través de estas oficinas fue posible brindar un tratamiento diferenciado al abordaje de los hechos flagrantes que acontecen en nuestra Ciudad.

 

En este primer año, las Unidades de Flagrancia permitieron elevar la capacidad de respuesta del MPF para afrontar con mayor eficacia los desafíos que trajo consigo la última transferencia de competencias penales a la justicia local.

 

La puesta en práctica de estas estructuras permitió acceder a información más directa y exacta sobre el tipo de conflictividad de carácter flagrante existente en cada zona. Esta información resulta valiosa para planificar futuras decisiones en materia de política criminal y su coordinación con las fuerzas de seguridad que actúan en el territorio de esta Ciudad para combatir el delito.  

 

De manera concluyente, se realzó que las Unidades de Flagrancia descongestionaron de tareas a las fiscalías de primera instancia, y de esta manera dieron lugar a que éstas últimas comenzaran a disponer de mejores condiciones para abocarse a desplegar investigaciones más complejas y a intensificar la litigación oral.

Noticias