MALTRATO ANIMAL: TRAS UN ALLANAMIENTO EN UNA CASA DE VILLA DEVOTO, RESCATAN AVES AUTÓCTONAS Y EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Una investigación de la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), a cargo del Dr. Carlos Rolero Santurián, junto con el Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, finalizó con el allanamiento a una casa en el barrio de Villa Devoto y el rescate de aves autóctonas con protección legal y en riesgo de extinción.

Compartir

La investigación se inició a partir de una denuncia realizada por vecinos del lugar, una casa ubicada en la calle Navarro al 4800 de esta ciudad. Por tal motivo, el fiscal Rolero solicitó una orden de allanamiento al lugar, que fue autorizada por la titular del Juzgado PCyF N° 8 , Dra. Natalia Molina.  

El procedimiento, realizado a 48 horas de la denuncia, fue llevado a cabo por el Departamento de Investigaciones de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina con la colaboración del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, la Agencia de Protección Ambiental (APRA), y la Dirección General de Fiscalización y Control Ambiental (DGCONTA).

A través del allanamiento, se verificó la existencia de aproximadamente 125 palomas, en un sitio inadecuado para su bienestar animal, carente de higiene y propiciando la propagación de enfermedades zoonóticas. Entre las aves, se encontraron las siguientes especies autóctonas: 2 jilgueros amarillos, 1 Reina Mora, 1 Cabecita Negra, 1 Corbatita Negra común, y 2 Cardenales amarillos -estos últimos en peligro de extinción, con una población a nivel mundial que ronda en la naturaleza los 2500 individuos-.

Ante esta situación, el fiscal Rolero dispuso el secuestro de la totalidad de las aves autóctonas, las cuales fueron trasladadas al centro de rescate de aves silvestres de la Reserva Ecológica Costanera Sur perteneciente al Ecoparque porteño, para el inicio del proceso de cuarentena para su evaluación y tratamiento con miras a su reubicación en sus hábitats naturales.

Asimismo, el fiscal Rolero dispuso proceder a la detención, lectura de derechos y soltura en el lugar del propietario de las aves, por su avanzada edad y estado de salud; y lo imputó por actos de crueldad animal y por tenencia ilegal producto del tráfico, estipulados en las Leyes 14.346 y 22.421 de Tráfico de Fauna Silvestre.

Noticias