RESCATAN 22 ANIMALES SILVESTRES AUTÓCTONOS EN VÍA DE EXTINCIÓN
El valor aproximado de las aves y elementos de tráfico rescatados ronda los 200 mil pesos en el mercado ilegal. El responsable fue imputado por actos de maltrato y crueldad animal y por tráfico de fauna silvestre.
La Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental a cargo del Dr. Carlos Rolero Santurián logró el rescate de 22 ejemplares de fauna silvestre autóctona, con expresa protección legal,
que permanecían en cautiverio en una vivienda en el barrio de Villa Real y eran objeto de tráfico ilegal.
La gran mayoría de las aves rescatadas pertenecen a la fauna silvestre autóctona del país, especialmente de la zona norte. Entre ellas se destacan la presencia de un cardenal amarillo, catalogado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en peligro de extinción, con una población total a nivel mundial que ronda los 2500 ejemplares. El valor de mercado de estas aves y los jaulones en que se encontraban cautivas se estima, ya que su comercio es ilegal, en aproximadamente 200.000 pesos.
Los ejemplares de fauna silvestre fueron trasladados al Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Reserva Costanera Sur dependiente del Ecoparque Interactivo del GCBA, y aquellos ejemplares domésticos fueron derivados a la ONG Pájaros Caídos para su correspondiente recuperación.
El caso surgió a partir de la denuncia de un vecino y en el allanamiento los médicos veterinarios pudieron identificar un Federal, un Moñudo, un Diuca, un Congo, un Cardenal amarillo, una Reina Mora, además de canarios, tordos negros, urracas, cardenales comunes y cotorras australianas. Todos los ejemplares presentaban signos de actos de maltrato y de crueldad animal, por lo que el responsable quedó imputado y se dispuso su detención, aunque no se hizo efectiva en virtud de que el hombre está a cargo del cuidado de su madre de 85 años quien se encuentra en clara situación de vulnerabilidad.
El procedimiento fue realizado por personal especializado del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal y la Oficina de Fauna del Departamento de Delitos Ambientales de Policía Federal Argentina con intervención de la Dirección General de Control Ambiental (DGCONTA) y de la Agencia de Protección Ambiental (APRA) del GCBA.
El allanamiento, fue otorgado por el Dr. Javier Alejandro Bujan, interinamente a cargo del Juzgado PCyF 26.