LA ONU DESTACÓ EL PROGRAMA DE ASISTENCIA A LAS VÍCTIMAS DE GÉNERO DEL MINISTERIO PÚBLICO FISCAL DE LA CIUDAD

En el informe resaltaron tanto el programa puesto en marcha como el ciclo de las políticas públicas, que va desde la identificación del problema, formulación de una solución, toma de la decisión, aplicación de la acción y evaluación externa de los resultados.

Compartir

Un informe realizado por la Organización de las Naciones Unidaselogió las medidas de protección de víctimas que el MPF Ciudad puso en marcha durante el 2020,luego de 3 meses iniciada la emergencia sanitaria Covid-19.

 

Según el informe, entre principios de junio de 2020 y fines de junio de 2021 se registraron 17.347 casos con indicadores de violencia de género en el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad. De este total, 3.249 casos registran solicitudes de medidas de protección por los/as fiscales para las víctimas y/o grupo familiar afectado, es decir, un 19%.

 

La medida de protección que se promovió en la amplia mayoría de los casos fue la prohibición de contacto o acercamiento, seguida por su combinación con la exclusión del hogar.

 

Desde el Ministerio Público Fiscal porteño, encabezado por Juan Bautista Mahiques,sostienen que estos resultados son consecuencia de la implementación de una doble estrategia. Por un lado, optimizar la gestión procesal de los casos y, por otro, fortalecer la protección de las personas víctimas.

 

El programa de protección a víctimas se basa en tres ejes estratégicos tendientes a procesar con celeridad las denuncias y a asegurar la indemnidad de las personas víctimas a partir del momento en el que el caso ingresa al sistema de justicia local. Mediante la primera de ellas se crearon los Equipos Especializados en Violencia de Género (EEVG), encargados de intervenir de manera temprana y de efectuar la primera clasificación de los casos (cf. Resoluciones FG N° 21/20 y FG N° 54/20). En la segunda decisión se establecieron lineamientos para el dictado y posterior seguimiento de las medidas de protección contempladas en el artículo 16 de la Ley nacional N° 26.485 (cf. Resolución N° 63/20). Finalmente, se dispuso incorporar auxiliares fiscales en cada una de las cuatro zonas en que se organizan las Fiscalías Especializadas y se les asignó la tarea de solicitar judicialmente dichas medidas conjuntamente con las primeras diligencias procesales (cf. Resoluciones FG N° 17/21 y 35/21).

 

“Todas estas políticas que hemos impulsado tienen que ser evaluadas y mejoradas. Sin duda, el desafío de trabajar contra la violencia de género exige una coordinación de calidad entre todos los actores e instituciones públicos y privados”, sostuvo Mahiques y agregó “El informe destaca, entre otras cosas, la agilización del trámite de solicitud de medidas de protección. Esto le quitó la carga a la persona victimizada de gestionar su propia protección. Sin embargo, seguiremos trabajando en optimizar la comunicación y el intercambio de información entre los fueros Criminal y Correccional Nacional y Penal Contravencional de la Ciudad”.

 

Nora Luzi coordinadora del Área de Gobernabilidad Democrática del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo expresó que “Celebramos la iniciativa del Ministerio Público, que ha logrado un buen trabajo de análisis y evaluación de política pública. En Argentina es poco usual evaluar basándose en datos empíricos, por la dificultad de coordinación institucional. Pero este es un ejemplo que valoramos porque nos demuestra que es posible trabajar con información real”.

 

Por su parte, Claudio Tomasi, Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, sostuvo que “La necesidad de evaluar la implementación de los efectos de la Resolución FG N°63/20 que reformó la estrategia político-criminal de protección a las víctimas de violencia de género, dictada a tres meses de iniciada la emergencia sanitaria en Argentina, es uno de los ejemplos de trabajo colaborativo entre las instituciones públicas, en este caso el MPF de la CABA y el PNUD”.

 

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) brinda asistencia técnica a las instituciones públicas para garantizar, entre otros, la continuidad de los servicios de salud y de justicia existentes a fin de fortalecer la prevención de la violencia basada en género.

 

El informe completo ya puede descargarse desde la web oficial del MPF CABA www.mpfciudad.gob.ar

Noticias