EXPLOTACIÓN SEXUAL INFANTIL: LA UFEDYCI DETIENE A UN HOMBRE EN 48 HORAS

Tras una alerta del National Center For Missinng and Exploited Children de EE.UU., la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas a cargo de la Dra. Daniela Dupuy, logró detener al responsable e identificar a la niña afectada.

Compartir

En el día de hoy se realizó un allanamiento en el marco de una investigación por explotación sexual infantil que lleva adelante la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas (UFEDyCI), junto al Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ), ambos del Ministerio Público Fiscal de la CABA, con el apoyo de la División Delitos Cibernéticos Contra la Infancia, Niñez y Adolescencia de Policía de la Ciudad.

La UFEDyCI comenzó la investigación el viernes pasado al recibir una alerta de prioridad 1 del National Center For Missinng and Exploited Children (NCMEC) de Estados Unidos sobre un posible usuario que tenía material contenidos de explotación sexual infantil. A partir de la denuncia, la Fiscalía solicitó al Cuerpo de Investigaciones Judiciales del MPF relevar al usuario, del cual se detectó que poseía contenido de explotación sexual infantil (Infracción al artículo 128 del Código Penal). El CIJ observó que este contenido se encontraba geolocalizado. 

Realizadas las medidas de investigación pertinentes fue posible saber que las imágenes se habían subido desde el domicilio del imputado. Por otro lado, el material que tenía geolocalización, se situaba a unas cuadras del domicilio del imputado. Con tareas de constatación, se pudo determinar que en este segundo domicilio residían la madre del imputado junto a su pareja. 

Con esta información, al día siguiente se realizaron tareas que permitieron identificar a la niña víctima, utilizando técnicas de OSINT (Open Source Intelligence). Así fue posible saber que se trataba de la nieta de la actual pareja de la madre del imputado, por lo que el próximo paso consistió en dar con el domicilio de la menor víctima, y luego disponer las correspondientes medidas para su cuidado.

A 48 horas de la denuncia, agentes del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del MPF CABA junto a personal de la División Delitos Cibernéticos Contra La Infancia, Niñez y Adolescencia Policía de la Ciudad realizaron el allanamiento en el domicilio del imputado, y se procedió a su detención por el artículo 128 del Código Penal y a la requisa del inmueble. Se secuestraron de 2 CPU, 1 teléfono celular perteneciente al investigado, 2 memorias micro SD, 1 pendrive, 1 módem, 1 álbum de fotos y varios CD. 

Las pericias sobre el material secuestrado serán llevadas a cabo por las áreas técnicas del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la CABA.

Noticias