ESTAFAS INFORMÁTICAS: 35 ALLANAMIENTOS SIMULTÁNEOS EN TODO EL PAÍS Y 26 DETENIDOS

Este lunes 20 de diciembre se realizaron 35 allanamientos simultáneos en diferentes locaciones a lo largo del país, en el marco de una investigación de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas (UFEDyCI), a cargo de la Dra. Daniela Dupuy, por el delito de fraude informático. En 26 de los allanamientos el resultado fue positivo y finalizaron con la detención de 26 personas y el secuestro de grandes sumas de dinero en efectivo y otros elementos de importancia para la causa.

Compartir

Los procedimientos se llevaron a cabo en simultáneo en diferentes localidades de las provincias de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Misiones, Santa Fe y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Durante este martes 21 se realizarán las correspondientes audiencias de intimación de los hechos a los detenidos, algunas de manera presencial y otras a través de canales virtuales.

El caso se inició a partir de la denuncia de una damnificada, que refería que a principios del mes de septiembre, al ingresar al home banking de las cuentas de su empresa como era habitual, notó con sumo desagrado que éstas se encontraban con saldo negativo. Al revisar los últimos movimientos, advirtió varias transferencias por un valor cercano a los 5 millones de pesos que la denunciante desconoce y negó haber realizado.

A partir de allí se derivaron las actuaciones a la UFEDyCI, que inició inmediatamente las tareas de investigación que permitieron individualizar a los autores del complejo entramado de la maniobra defraudatoria.

Una vez identificados los domicilios asociados a la realización de las estafas, la fiscal Dupuy solicitó las correspondientes órdenes de allanamiento, que fueron autorizados por el Dr. Javier Buján, interinamente a cargo del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas N° 26.

La coordinación de los procedimientos estuvo a cargo de la UFEDyCI y la División Delitos Tecnológicos de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal Argentina. Además, cooperaron en la realización de los mismos, personal del Departamento Ciberdelitos, de la División Delitos Cibernéticos Contra la Niñez y Adolescencia, de la División Ciberpatrullaje y las Divisiones Unidades Operativas Federales (DUOF) de Córdoba, Concepción del Uruguay, Bahía Blanca, Pinamar, Junín, Triple Frontera, Puerto Madryn, Santa Fe y Rosario y agentes del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad asignados a distintos objetivos.

En este momento, se están llevando a cabo las múltiples audiencias de intimación de los hechos a cada una de las personas detenidas.

Noticias