MALTRATO ANIMAL: DESMONTAN CRIADERO ILEGAL DE CANARIOS
En el allanamiento se rescataron un total 839 canarios hacinados, sin luz natural ni ventilación, en pésimas condiciones higiénico sanitarias
La Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), a cargo del Dr. Carlos Rolero Santurián, imputó al responsable por omisión de recaudos de cuidado y mantenimiento en condiciones inadecuadas, según los Arts. 138 y 140 del Código Contravencional. También dispuso la clausura judicial del establecimiento, que funcionaba ilegalmente como criadero de animales, expresamente prohibidos en CABA, y que además carecía de constancia de atención médica veterinaria.
Los animales que encontraron en el lugar ubicado en el barrio Villa Santa Rita, sobre Av. Juan B. Justo, son aves domésticas que estaban hacinadas, sin luz natural, ni ventilación y cuyo estado de encierro generaba olores nauseabundos que provocaron la denuncia de los vecinos.
La UFEMA ordenó el traslado de todos los animales a la ONG PÁJAROS CAÍDOS, para su análisis y para descartar enfermedades zoonóticas. Además, el criadero fue desmontado y todos sus componentes fueron secuestrados.
El procedimiento, otorgado por el Dr. Ricardo Baldomar, titular del Juzgado PCyF 18, fue coordinado por el Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal y contó con la intervención del departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina, y con inspectores de la Agencia de Protección Ambiental del GCBA, con personal de la AGC y DGCONTA .