NUEVO PROTOCOLO PARA CASOS DE VIOLENCIA LABORAL Y VIOLENCIA LABORAL POR MOTIVOS DE GÉNERO

El Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, elaboró un protocolo de prevención y actuación frente a situaciones que comprenden las diversas formas de violencia laboral: maltrato psíquico y social, maltrato físico, acoso y acoso sexual.

Compartir

El protocolo tiene como finalidad promover acciones de prevención, orientación, abordaje y erradicación de la violencia u hostigamiento laboral, discriminación, y las violencias por motivos de género, entre ellas, las fundadas en la orientación sexual, identidad de género y/o su expresión.
 
Según el documento, una posible situación de violencia laboral y/o violencia laboral por motivos de género, podrá ser comunicada de manera oral y/o escrita, por la persona afectada o por un tercero, ante la oficina de recursos humanos, que también funcionará como un espacio para la recepción de consultas y asesoramiento relativas a las situaciones de violencia aludidas.

Asimismo, el protocolo contempla que cuando se trate de casos relativos a discriminación y/o violencias por motivo de género y la denunciante fuera una mujer (cis o transgénero), en la recepción de la denuncia deberá intervenir una persona de su mismo género, con especial capacitación en la temática. También hace hincapié en la posibilidad de adoptar un procedimiento restaurativo orientado a reparar el daño, previo consentimiento de la víctima, y asegurando su debida participación y cumplimiento.

La implementación de este protocolo está en sintonía con el diseño de políticas de protección integral de las víctimas de violencia de género, y el desarrollo de medidas orientadas a optimizar las investigaciones y el abordaje de los casos respectivos, eje central de la política criminal de este ministerio.

Noticias