17 ALLANAMIENTOS Y 4 DETENIDOS POR DISTRIBUCIÓN DE MATERIAL DE EXPLOTACIÓN SEXUAL DE NIÑOS Y NIÑAS Y GROOMING
Este jueves 11 de noviembre se realizaron 17 allanamientos, en el marco de diferentes investigaciones de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas (UFEDyCI), a cargo de la Dra. Daniela Dupuy, por los delitos de distribución de material de explotación sexual infantil de niños y niñas y grooming. Los procedimientos finalizaron con la detención de 4 personas y el secuestro de una importante cantidad de elementos para la causa.
Los casos se iniciaron a partir de reportes remitidos por el National Center for Missing and Exploited Children (NCMEC) de Estados Unidos, que informaron a la UFEDyCI sobre distintos usuarios de Argentina que habrían distribuido el material ilícito.
Inmediatamente se iniciaron las tareas de investigación y, con la colaboración del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del MPF, se solicitó a las empresas proveedoras de servicios de internet extranjeras y de telefonía, la información relacionada con los datos de los usuarios denunciados.
Una vez identificados los domicilios, la fiscal Dupuy solicitó las correspondientes órdenes de allanamiento, que fueron autorizadas por los juzgados.
De esta manera, los allanamientos se realizaron en diferentes locaciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde donde se habrían distribuido, divulgado, intercambiado y producido fotografías y videos de niños y niñas menores de 18 años.
En uno de los casos, la denuncia indicaba como fuente de distribución, a una computadora de un instituto educativo religioso del barrio de Floresta de esta ciudad.
A su vez, una de las investigaciones se relaciona con una denuncia por grooming por parte de un adulto hacia un menor de 12 años. La denuncia fue realizada por el padre del menor, que refería que un usuario, bajo un perfil falso de la red social Instagram, se contactaba con el menor simulando ser una niña de 14 años para ganarse su confianza y le solicitaba constantemente imágenes y videos de índole sexual. A su vez, le enviaba imágenes con contenido pornográfico a los fines de motivarlo al intercambio.
Como resultado de los procedimientos, se secuestraron 42 teléfonos celulares y 683 elementos, entre dispositivos electrónicos de comunicación y de almacenamiento, con la finalidad de proceder a su análisis y detectar nuevas evidencias y víctimas.
En los allanamientos y detención participaron efectivos del la sección de Delitos Cibernéticos contra la Infancia y Adolescencia de la Policía de la Ciudad, junto al Cuerpo de Investigaciones Judiciales del MPF de la CABA.