MEGAOPERATIVO ANTIDROGAS: 10 PERSONAS DETENIDAS EN VILLA LUGANO

Se realizaron 13 allanamientos simultáneos en los barrios Bermejo y Padre Mugica de Villa Lugano, que culminaron con 10 personas detenidas, de los cuales 4 ya fueron condenados mediante un juicio abreviado. Uno de los detenidos contaba con pedido de captura por homicidio y otro es un sobrino de un jefe narco apodado Dumbo, que continúa prófugo.

Compartir

Los procedimientos fueron realizados conjuntamente por personal de la Policía de la Ciudad y del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, y además de lograr desbaratar una red criminal dedicada a la venta de estupefacientes, se logró la incautación de 1600 dosis de cocaína y marihuana,  un arma de fuego con la numeración borrada pero con la inscripción del Ministerio de Seguridad, y gran  cantidad de municiones, además de balanzas de precisión, dinero en efecto y celulares.

El prófugo capturado era buscado por un homicidio ocurrido en el Barrio 1-11-14, a principios de octubre en un presunto enfrentamiento de barras antagónicas por el dominio del terreno para el comercio de la droga.

La larga investigación, que incluyó tareas de campo y seguimiento, fue llevada adelante por la Unidad Fiscal Especializada en Investigación de Delitos Vinculados con Estupefacientes, a cargo de la fiscal Cecilia Amil Martín, en conjunto con la División Operaciones Sur del Departamento Operaciones Narcocriminalidad de la Policía de la Ciudad.

El esquema del megaoperativo fue diagramado por el personal de la División Sur y contempló el traslado de todo el personal afectado en vehículos de carga, de manera tal de no despertar sospechas ni la activación de alertas por parte de los “soldados” de la banda criminal que pudieran provocar la huida de los criminales.

Para la tarea se montó, a unos 300 metros, sobre la colectora de la avenida General Paz, un puesto de vigilancia con drones, aportados por personal del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del MPF, para monitorear ambos barrios, en tanto personal de Brigada tomó posiciones para evitar huidas. Esto se realizó ya que integrantes de esta banda habían destruido, a los tiros, cámaras y un domo instalado frente a una cancha de fútbol de la Platea 11 del barrio Mugica, en la parte lindante con el Bermejo.

Nueve hombres y una mujer fueron detenidos en los trece allanamientos, en los cuales, además de la detención de un sobrino del prófugo Dumbo, fueron identificados otros dos con el mismo parentesco.

Las sentencias condenatorias por avenimiento para 4 de los detenidos incluyen penas de 5 y 4 años y medio de efectivo cumplimiento para dos de los imputados, y de 3 años en suspenso para los restantes.

La causa tramita en el Juzgado PCyF 26, interinamente a cargo del Dr. Ricardo Baldomar.

“Estamos viendo los resultados de una nueva forma de investigar la narcocriminalidad en la Ciudad, enfocada en el que vende la droga en lugares de conocimiento público. No esperamos a que nos llegue una denuncia, salimos a buscarlos de oficio y centralizamos las investigaciones en una fiscalía especializada en el narcomenudeo”, sostuvo Juan Bautista Mahiques, Fiscal General de la Ciudad. “También quiero resaltar que logramos incorporar la voz de los vecinos para combatir el narco. Porque muchas veces, los vecinos que viven en los barrios conocen los movimientos, los lugares donde se consigue la droga, y eso es importante tenerlo en cuenta para encauzar las investigaciones”, agregó.

“El objetivo es desbaratar bandas y que las investigaciones terminen con una condena, si. Pero no investigamos solamente para tener buenas estadísticas. Hay un objetivo más amplio: recuperar espacio público, reconstruir el tejido social y mejorar la calidad de vida en los barrios”.

Con todo lo secuestrado, queremos destinarlo al trabajo con organizaciones sociales que tienen presencia fuerte en el territorio y que trabajan por ejemplo con personas adictas”.

Noticias