MALTRATO ANIMAL: RESCATAN A 13 PERROS EN MATADEROS E IMPUTAN A SU DUEÑA
A raíz de una denuncia efectuada por vecinos en el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, en la mañana de este viernes 15 de octubre se realizó un procedimiento en una vivienda de la Avenida Eva Perón al 6500, en el complejo Los Perales del Barrio de Mataderos, donde se rescataron 13 perros que se encontraban en deplorables condiciones de salud.
Asimismo, el titular a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), Dr. Carlos Rolero Santurián, imputó a la dueña de los animales por actos de maltrato animal (art. 2 inciso 1 de la Ley 14346) y de crueldad animal (art. 3 inciso 7 de la misma ley).
A partir de la denuncia efectuada por los vecinos del lugar, el fiscal Rolero inició la investigación, la cual permitió determinar que existía una intervención de un Juzgado Civil por una causa de violencia intrafamiliar. Consecuentemente, dio intervención a la División Investigaciones Delictivas de la Policía de la Ciudad y en forma coordinada, solicitó que en caso de verificarse la denuncia, se proceda al desalojo y rescate de los animales.
De esta manera, se realizó un procedimiento en el cual los perros fueron evaluados por médicos veterinarios de la División Canes y de la Gerencia de Sanidad Animal de la Agencia de Protección Ambiental del GCBA, que informaron el estado deplorable de la totalidad de los animales. Además, los veterinarios determinaron severamente afectadas las condiciones que hacen al bienestar animal respecto de los seres sintientes recuperados.
Ante esta situación, se dispuso el desalojo y rescate de los canes, que fueron inmediatamente reubicados en una en una ONG llamada PRODEA, la cual los recibió para su recuperación y asilo hasta tanto se presenten las condiciones para su adopción responsable.
La dueña de los animales fue trasladada a un hospital tras descompensarse, y se encuentra internada con seguimiento policial para notificarle sus derechos y la imputación fiscal.