RESTITUYEN CELULARES ROBADOS A SUS LEGITIMOS DUEÑOS TRAS PROCEDIMIENTOS CONJUNTOS CONTRA LA VENTA ILEGAL
Como resultado de numerosos procedimientos conjuntos contra la venta ilegal de teléfonos celulares desarrollados durante este año, desde el Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires se logró restituir muchos de ellos a sus dueños legítimos.
Más de 420 equipos de telefonía celular fueron secuestrados en diferentes procedimientos conjuntos llevados a cabo por personal del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires (CIJ), la Policía de la Ciudad, la Agencia Gubernamental de Control (AGC), y el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).
A partir de una decisión conjunta del Gobierno de la Ciudad y del MPF, los celulares recuperados en estos operativos conjuntos serán devueltos a sus dueños, en los casos que estaban denunciados por robo y en los cuales se logró identificar y contactar a sus dueños. De esta manera, durante el mes de octubre del corriente, se restituyeron a sus legítimos dueños 18 equipos.
En el caso de los teléfonos que no se logren identificar, serán donados a organismos sin fines de lucro y al Laboratorio del Cuerpo de Investigaciones del MPF con el propósito de realizar la práctica de “chip-off” por parte de los Peritos del Cuerpo. Esta práctica consiste en extraer el chip cuando no se puede acceder a la información a través de la interface de usuario para recuperar datos de móviles que han sufrido daños físicos o eléctricos.
Cabe resaltar que tras estos procedimientos conjuntos, muchos locales que al momento de la inspección estaban en poder de estos celulares fueron clausurados, e incluso algunos de ellos fueron tapiados a causa de violaciones de clausuras previas.