JUSTICIA FEDERAL Y DE LA CIUDAD: UN TRABAJO CONJUNTO LOGRÓ DESBARATAR UNA BANDA NARCOCRIMINAL QUE OPERABA EN LA VILLA 1-11-14
Una investigación realizada en conjunto por la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) y los fueros de la justicia federal y la de la Ciudad culminó con un operativo exitoso, realizado el pasado 24 de septiembre, en el cual se logró desarticular una banda dedicada al comercio de estupefacientes en el barrio Padre Ricciardelli (Barrio 1-11-14). En el mismo, se detuvo a 12 personas y se secuestraron grandes cantidades de drogas y armas de fuego.
La investigación, llevada adelante por el Equipo Conjunto de Investigación (ECI) integrado por la PROCUNAR, la Fiscalía Federal N°8 de la Capital Federal y la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Delitos Vinculados con Estupefacientes (UFEIDE) del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a cargo de la Dra. Cecilia Amil Martín, logró verificar la continuidad de una organización que operaba en el mencionado barrio y que el año pasado tuvo 37 personas condenadas.
La organización actuaba y comercializaba estupefacientes bajo una modalidad específica, a través de un sistema de turnos, en un territorio delimitado dentro del asentamiento del barrio de Flores. A través de la investigación conjunta, se pudo individualizar a un grupo de personas que respondía a tal sistema de la organización delictiva y comercializaban los estupefacientes al menudeo en 4 puntos específicos de la zona. También se determinó que fraccionaban la droga en distintos envoltorios según se tratase de pasta base, cocaína o marihuana.
De esta manera, con las pruebas recabadas, se solicitaron distintas órdenes de allanamiento, las cuales fueron otorgadas por los jueces Ariel Lijo, a cargo del Juzgado Federal N° 12, y Rodolfo Ariza Clerici, a cargo del Juzgado PCyF N° 1 de la Ciudad de Buenos Aires.
Los procedimientos se realizaron en 24 domicilios del barrio, y fueron detenidas 12 personas y aun se encuentran pedidos de detención vigentes.