VIOLENCIA DE GÉNERO: CONDENA EJEMPLAR DE PRISIÓN EFECTIVA POR LESIONES A SU PAREJA

Un hombre de 31 años fue condenado a la pena de un año de prisión de efectivo cumplimiento por el delito de haberle provocado lesiones a su pareja, hecho doblemente agravado por el vínculo y el género.  

Compartir

Pese a que el condenado no poseía antecedentes penales previos, la actuación de la Fiscalía PCyF 27 especializada en Violencia de Género, a cargo de la Dra. Julieta Viola Villanueva, junto con el Equipo de Intervención Domiciliaria de Asistencia a Víctimas (EDID), logró probar, basándose en los hechos, el claro contexto de violencia de género en el que se encontraba inmersa la denunciante. 

Tres días antes del juicio, la fiscal Villanueva, junto con un equipo interdisciplinario de Asistencia a la Víctima, se trasladó al lugar de residencia de la víctima – sito en una localidad de la Provincia de Buenos Aires – para evaluar la situación de riesgo en territorio y encontrar una salida urgente y de acuerdo con las particulares características del conflicto denunciado.

Simultáneamente, el Equipo de Intervención Domiciliaria de Asistencia a Víctimas articuló con la víctima y su familia el ingreso a un refugio de la Ciudad de Buenos Aires junto a sus cinco hijos. Además, la Fiscalía solicitó medidas de protección en los términos de la ley 26.485 y le dispuso el otorgamiento de un botón de antipánico. 

De esta manera, el trabajo coordinado de la Fiscalía y del Equipo de Intervención Domiciliaria permitió un abordaje integral y contextualizado del conflicto padecido por la persona víctima. 

Finalmente, en una condena ejemplar por no contar con antecedentes penales registrados, el agresor fue condenado a la pena de un año de prisión de efectivo cumplimiento, por haber sido hallado culpable del delito de lesiones doblemente agravado por el vínculo y mediar violencia de género.

La causa tramita en el Juzgado PCyF 10, a cargo del Dr. Pablo Casas.

Noticias