GOLPE AL NARCOMENUDEO EN BARRIOS PORTEÑOS: 5 CONDENAS EN 48 HORAS

La Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Delitos Vinculados con Estupefacientes a cargo de la Dra. Cecilia Amil Martín, realizó 5 allanamientos relativos a tres causas distintas y logró 5 condenas, con prisión de efectivo cumplimiento en menos de 48 horas.

Compartir


Barrio Cildañez (Parque Avellaneda)

El día martes se realizaron dos allanamientos simultáneos en dos viviendas, en las que se secuestraron más de 500 envoltorios plásticos que contenían marihuana y cocaína, además de 5 balanzas de precisión, dinero en efectivo, celulares y otros dispositivos electrónicos.
 
El caso se inició en marzo de 2020 a partir de una nota elevada por Prefectura Naval Argentina, en la que informaba sobre denuncias por parte de los vecinos que referían la venta de drogas en diversos pasajes del asentamiento.
 
La investigación, delegada por la Fiscalía a la PNA, pudo constatar las denuncias a partir de tareas discretas en las que se observaron movimientos de compra-venta de estupefacientes, conocidas como pasamanos, a la vez que se observaron los distintos roles de vigilancia que asumían los involucrados.
 
A través de un juicio abreviado, se logró una condena a 5 años de prisión y otra de 2 años y 6 meses, ambas de efectivo cumplimiento, para dos de los imputados, y otra condena de 3 años de prisión en suspenso para el tercero de los imputados.
 
La sentencia condenatoria fue dictada por el Dr. Pablo Cruz Casas, titular del Juzgado PCyF 10.
 
Villa Urquiza
 
El caso se inició a raíz de una denuncia que refería la venta de estupefacientes. La investigación, delegada al Escuadrón de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales "Buenos Aires" de Gendarmería Nacional Argentina, condujo a la identificación del imputado, quien cumplía arresto domiciliario por ejercer violencia de género contra su hija, así como a la observación de maniobras vinculadas a la compra-venta de estupefacientes en su domicilio.
 
En el allanamiento realizado el día miércoles se encontraron 35 gramos de marihuana distribuida en diversos envoltorios plásticos y 2 balanzas de precisión, entre otros elementos.
 
En virtud de la pena preexistente por violencia de género y la infracción a la ley de drogas, se convino la acumulación de ambos casos y se arribó a un acuerdo de avenimiento que contempla la pena de 2 años y 9 meses de prisión de efectivo cumplimiento. Intervino la Dra. María Julia Correa, titular del Juzgado PCyF 28.
 
Barrio Zabaleta

El caso requirió los allanamientos de una finca en el barrio de Zabaleta y otro domicilio en Avellaneda, Pcia. De Buenos Aires, así como la requisa del auto del imputado.
 
El caso se inició a raíz de que vecinos de la zona mencionaran a personal de Prefectura Naval actividades de compra-venta de estupefacientes en la zona.
 
La investigación, encomendada por la fiscalía a la Delegación de Inteligencia e Investigación Criminal de la Dirección de Protección Ciudadana de la Prefectura Naval, logró observar diversos movimientos en relación a la comercialización de sustancias, así como también vinculadas a su almacenamiento, traslado y distribución.
 
En los procedimientos se encontró cocaína distribuida en varios envoltorios plásticos, algunos de los cuales el imputado intentó tirar cuando visualizó personal de la Prefectura ingresando a su vivienda, así como balanzas y elementos de corte y fraccionamiento.
 
En un acuerdo de avenimiento se convino la pena de 3 años de prisión en suspenso. La causa tramita en el Juzgado PCyF 3, a cargo de la Dra. Carla Cavaliere.

Noticias