JORNADA DE INTERCAMBIO DE JURISPRUDENCIA DE JUSTICIA TERAPÉUTICA

Compartir

En el día de ayer se realizó la jornada de Intercambio de Jurisprudencia de Justicia Terapéutica, organizada en conjunto con el National Center For State Courts (NCSC),  que contó con la exposición del Dr. Orlando A. Prescott, honorable juez del undécimo circuito judicial de Miami.

La jornada hizo foco en la aplicación de las herramientas de la Justicia Terapéutica para la resolución de procesos penales juveniles, con la intención de que fiscales y representantes del Poder Judicial de la Ciudad puedan capacitarse en dicha materia. En tal sentido, se abordaron los aspectos legales y sanitarios en el procesamiento de menores con consumo problemático de sustancias psicoactivas, así como aspectos relativos a la etapa del seguimiento, una vez que se aprueba el tratamiento.

La exposición del juez Dr. Orlando A. Prescott hizo hincapié en la necesidad de articulación entre los componentes jurídicos y sanitarios, así como en los roles que asume cada parte (fiscal, defensa técnica, judicatura, trabajo social y psicología) en el proceso.

La apertura de la Jornada estuvo a cargo del Fiscal General de la Ciudad, Dr. Juan Bautista Mahiques. También participaron el vicepresidente de NCSC, Jeffrey Apperson, la Dra. Jimena Monsalve, jueza del Juzgado Nacional de Ejecución n° 5, el presidente-Electo de la Asociación Internacional para la Administración de Cortes (IACA), Dr. Luis María Palma y el Consejero Jurídico Principal de NCSC, Timothy Hughes.

Noticias