DETIENEN Y CONDENAN EN 48 HORAS A UN GROOMER QUE CONTACTO A UNA NIÑA DE 13 AÑOS DE EDAD A TRAVÉS DE UNA PLATAFORMA DE JUEGOS ONLINE
Detienen y condenan en 48 horas a un groomer que contacto a una niña de 13 años de edad a través de una plataforma de juegos online.
El caso es investigado por la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de la Dra. Daniela S. Dupuy.
La investigación comenzó el pasado 13 de marzo de 2021, cuando la hermana de una de las víctimas menores de edad identificadas hasta el momento expuso a través de la plataforma de denuncias online del Ministerio Público Fiscal de la C.A.B.A. que en el marco de una revisación periódica del dispositivo de la niña, de tan sólo 13 años de edad, verificó que a través de la plataforma Whatsapp estaba siendo contactada por un adulto con fines sexuales, quien le solicitaba fotos íntimas y expresaba sus deseos de llevar a cabo actividades sexuales. La denunciante precisó además que el contacto inicial tuvo origen a través de una plataforma de juegos online.
En efecto, luego de mantenerse entrevistas con la denunciante, preservarse la evidencia digital y profundizarse el análisis de los diálogos entre el investigado y la menor víctima se verificó que el denunciado cumplía con el comportamiento típico del groomer, esto es: 1) contactar a un menor de edad; 2) hacerse amigo y ganar su confianza; 3) entabló conversaciones eróticas o sexuales y finalmente; 4) el acoso sexual.
Frente a esta situación, se desplegó una inmediata investigación en fuentes abiertas y medidas de constatación a través de las cuales se logró dar con el paradero del denunciado, advirtiendo además que se domiciliaba en zonas aledañas a los domicilios que frecuentaba la víctima.
De esta manera, el titular del Juzgado Penal Contravencional y de Faltas n° 11, a cargo del Dr. Marcelo Bartumeu Romero, hizo lugar a la solicitud de allanamiento y detención del presunto acosador, medida que fue efectivizada por agentes de la División Investigación de los Ciberdelitos de la Prefectura Naval Argentina con la colaboración del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal.
El detenido tiene 24 años y vive junto a sus padres en el complejo de viviendas conocido como Barrio Nagera, Villa Lugano.
En el día de la fecha y, ante el reconocimiento del hecho por parte del investigado, las partes acordaron la imposición de la pena dos años y el cumplimiento de ciertas pautas de conducta ante la audiencia celebrada el día de la fecha ante el Juez del caso.