Maltrato animal y comercio ilegal de fauna silvestre
En el marco de una causa por maltrato animal y comercialización ilegal de fauna silvestre y exótica, la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental - UFEMA - a cargo del Dr. Carlos Rolero Santurián, dispuso la clausura de un criadero ilegal que funcionaba en una casa en el barrio de Liniers y que realizaba sus ventas a través de internet.
En el día de hoy se realizó el allanamiento y se logró el rescate de 362 aves cuyo valor en el mercado negro está estimado en más 3 millones y medio de pesos.
La causa se inició a través de una denuncia y tanto la investigación como el allanamiento contaron con la participación del Cuerpo de Investigaciones Judiciales.
Durante el procedimiento se pudo constatar el funcionamiento de un criadero ilegal de aves exóticas, la existencia de más de 300 aves que eran mantenidas hacinadas en jaulas, sin las mínimas condiciones de higiene y salubridad necesarias. Asimismo, se encontraron tres aves muertas sin la debida protección higiénica sanitaria,por lo que representaban un foco infeccioso de enfermedades zoonóticas.
La diligencia contó además con la colaboración la División Operaciones Especiales a de la Policía de la Ciudad, médicos veterinarios einspectores de la Agencia de Protección Ambiental y de la Agencia Gubernamental de Control.
El fiscal Rolero Santurián imputó al responsable del criadero por actos de crueldad animal.
Por su parte, las aves rescatadas serán trasladadas a la Reserva Ecológica Costanera Sur.
La causa tramita en el Juzgado PCyF 8, a cargo de la Dra. Natalia Molina.