MÁS DE 400 AVES RESCATADAS Y 12 DETENIDOS EN CAUSAS DE MALTRATO ANIMAL

Compartir

En los últimos 5 meses, la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), a cargo del fiscal Carlos Rolero Santurián, detuvo a 12 personas en operativos realizados por actos de crueldad animal y tenencia de especies silvestres, exóticas y domésticas en malas condiciones de salud y pésimas condiciones de higiene, constituyendo un foco de enfermedades zoonóticas.

Durante los meses de octubre de 2020 a marzo de 2021, se realizaron 9 allanamientos y 2 inspecciones que lograron rescatar 401 aves, de las cuales 217 ejemplares son silvestres, 363 pájaros fueron catalogados como exóticos y 40 aves domésticas. Así como también 5 perros que se encontraban a la venta en la vía pública. En los diferentes operativos también se encontraron cueros de animales exóticos (subproducto de la caza furtiva) y se secuestraron 680 jaulas y diferentes tramperas que se usaban para capturar a los pájaros, por un valor aproximado de 4.600.000 pesos.

Todos los animales recatados fueron trasladados según su especie a centros de cuidado animal como el Ecoparque, la Reserva Ecológica y a ONG especializadas que luego de analizarlos y determinar enfermedades, inician un proceso de cuarentena. Una vez que los animales se recuperan, se evalúa la posibilidad de su reinserción a su hábitat natural.

Ante las denuncias recibidas en el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental investiga junto a los agentes especializados en Medio Ambiente, Fauna y Flora del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) la posibilidad de actos de crueldad animal previsto en la Ley 14346.

Uno de los elementos más innovadores que se utiliza y resulta beneficioso para los investigadores es un dron operado por el Gabinete de Apoyo Técnico Operativo del Cuerpo de Investigaciones Judiciales, con el que se logra establecer claramente los espacios que se utilizan para la cría ilegal de animales y su posterior comercialización.

Los operativos realizados por la UFEMA contaron con la intervención del Cuerpo de Investigadores Judiciales, el Departamento Unidad de Investigación de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina y del área de reconstrucción ecológica y biodiversidad de la Dirección General de Control Ambiental de la Agencia de Protección Ambiental (APRA) del GCBA.

Es importante destacar el rol de las ONG con las cuales se logró coordinar acciones comunes para el resguardo y la recuperación de muchas especies no silvestres. De esta manera, es posible iniciar un programa de tenencia responsable de aves, con la correspondiente supervisión judicial.

Noticias