Almagro: clausuran un centro cultural que funcionaba con las persianas bajas

Compartir

En la mañana de este 6 de marzo culminó un procedimiento conjunto ordenado por el Dr. Jorge Ponce, a cargo de la Unidad Fiscal de Delitos, Contravenciones y Faltas Especificas, en un centro cultural ubicado en la calle Humahuaca al 4300 en el barrio de Almagro. El establecimiento se encontraba violando una clausura anterior y se celebraban fiestas clandestinas con la persiana principal de acceso al lugar cerrada, poniendo en riesgo la salud y la vida de los asistentes.

El operativo, que comenzó a las 23.30 del viernes 5 y finalizó a las 6 del día siguiente, fue requerido por la fiscalía y la orden de allanamiento librada por el Juzgado N° 14, a cargo del Dr. Gonzalo Viña. Del mismo participaron agentes de la Oficina de Coordinación Operativa del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ), de la Agencia Gubernamental de Control del GCBA y de la Policía de la Ciudad.

Como resultado, se logró tapiar el acceso al primer piso del local y se secuestró dinero en efectivo y material relacionado a la actividad desarrollada en el lugar, como notebooks, amplificadores y cuadernos con anotaciones referidas al movimiento comercial del establecimiento, todo lo cual será peritado como evidencia para la causa. El fiscal Ponce, que delegó la realización del allanamiento en la Unidad de Apoyo Operativo del CIJ, dispuso además una consigna en el lugar hasta el día lunes, cuando se realizará una nueva inspección.

Es importante resaltar que el lugar no tiene una salida de emergencia, siendo la persiana principal la única vía de acceso y escape, con el peligro que ello implica en caso de incendio. Al inicio del operativo se encontraban presentes 13 personas, además de 4 empleados del lugar. Asimismo, en un relevamiento realizado el fin de semana anterior se pudo comprobar que había más de 60 personas en el interior del lugar.

La investigación determinó que el local seguía funcionando pese a la vigencia de las clausuras previas y su titular, obstruyendo el procedimiento, no permitía que se realizaran las inspecciones correspondientes, alegando que el lugar funcionaba como su vivienda. Por tal motivo, se realizaron tareas investigativas, relevando las redes sociales y haciendo verificaciones físicas al establecimiento durante 3 semanas, comprobando que la concurrencia en el lugar era cada vez mayor.  

El procedimiento fue exitoso y logró clausurar y tapiar el lugar, apoyado en el protocolo de actuación establecido en el convenio de cooperación institucional entre el MPF y la AGC y su acta complementaria, rubricada por el Fiscal General Dr. Juan Bautista Mahiques y el Director Ejecutivo del organismo de control, Dr. Matías Lanusse.

Noticias