“LUZ DE INFANCIA VII”: MEGAOPERATIVO TRASNACIONAL CONTRA LA DISTRIBUCIÓN DE MATERIAL DE ABUSO SEXUAL INFANTIL

Se desarrolló en el día de hoy el Operativo Luz de Infancia VII, una cooperación internacional contra la pedofilia entre Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Panamá y Paraguay, que en estos momentos está desarrollando allanamientos en simultáneo en estos países.

Compartir

En Argentina, se llevaron a cabo allanamientos simultáneos en 35 domicilios, 15 de los cuales fueron en el ámbito de esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El resto se realizaron en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Santa Fe y Entre Ríos. En estos domicilios se detectaron usuarios que facilitaron, a través de plataformas P2P como "eMule y Raza", material de abuso sexual infantil.

 

Los allanamientos en el ámbito de la Ciudad fueron solicitados por la Fiscalía Especializada en Delitos Informáticos del Ministerio Público de la CABA (UFEDyCI), que fue creada este año por el Fiscal General Juan Bautista Mahiques y que hoy está a cargo de la Dra. Daniela Dupuy. Los mismos fueron autorizados por la jueza María Fernanda Botana, titular del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas Nro. 5.

 

La coordinación de los procedimientos estuvo a cargo de la UFEDyCI y el Cuerpo de Investigaciones Judiciales, que es el cuerpo que depende directamente de la fiscalía, y fueron llevados a cabo por funcionarios de la División de Operaciones Judiciales de la Superintendencia de Asuntos Internos e Inspectoría General, la División Delitos Cibernéticos Contra la Niñez y Adolescencia, ambas de la Policía Federal Argentina y la Sección Delitos Contra la Infancia, Niñez y Adolescencia de la Policía de la Ciudad, contando también con el apoyo de otras fuerzas nacionales.

 

Al momento, se llevan analizados más de 1.100.000 archivos almacenados en diferentes dispositivos electrónicos secuestrados como notebooks, tablets, teléfonos celulares, y discos externos de almacenamiento.

 

“Es una red internacional de explotación sexual infantil, hasta ahora hay más de 20 detenidos. Entre ellos hay personas que se dedican a la función pública”, señaló la Fiscal Dupuy y agregó: “Es una operación que estamos haciendo con muchos fiscales de diferentes provincias en forma conjunta, con el Cuerpo de Investigaciones Judiciales, la Policía Federal, la policía de la Ciudad y la UFEDyCI”.

 

A su vez, la fiscal Dupuy resaltó que “se trata de un caso que nos ha llegado a través de Homeland Security hace menos de dos meses y al momento se pudo determinar en tiempo real que estaban distribuyendo imágenes y videos de abuso sexual infantil entre diferentes personas, ubicados en diferentes lugares de distintos países. Ahora hay que analizar todos los dispositivos de almacenamiento informático que se secuestraron”.

Noticias