Comienza la capacitación a los Equipos Especializados en Violencia de Género
Una de las problemáticas sociales más graves que atraviesan a la sociedad actual es la asociada a la violencia de género. Las cifras de femicidios y denuncias, a pesar de ser solo una parte visible del problema, revelan la magnitud del asunto.
El Ministerio Público Fiscal de la Ciudad dispuso en febrero de este año la creación de los Equipos Especializados en Violencia de Género (EEVG), con la finalidad de profesionalizar la atención y el tratamiento de las situaciones asociadas a la violencia de género contra las mujeres. Estos Equipos se desempeñaran en todas las Unidades de Intervención Temprana de las diferentes zonas de la ciudad a partir del 30 de abril de este año.
Con tal propósito, a partir de este viernes 24 comenzarán las actividades de capacitación y formación de los/as integrantes de dichos Equipos, organizadas por la Oficina de Planificación de Políticas de Géneros y Diversidades y la Secretaría de Apoyo a la Función Judicial del MPF.
Dichas actividades – de carácter obligatorio para los/as integrantes de los EEVG – consistirán en la realización, a partir de este viernes y durante la próxima semana, de talleres con modalidad virtual, a los fines de capacitar y alcanzar las exigencias requeridas para los puestos de trabajo que conforman los Equipos.
De esta manera, con estas medidas se busca reforzar las políticas públicas adoptadas en materia de violencia de género por el MPF. En la actualidad, existen en la justicia de la ciudad 12 fiscalías especializadas en violencia de género, 3 por cada Unidad Fiscal, que reciben las denuncias por los distintos canales disponibles (telefónico, presencial, vía mail y a través de la app “DENUNCIAS MPF”). Además, la Fiscalía General cuenta con la Oficina de Asistencia a la Víctima y al Testigo (OFAVyT), que se encarga de realizar el seguimiento y asistencia de todas las víctimas de violencia.
“La capacitación permanente en esta materia forma parte de nuestro compromiso inquebrantable con la lucha contra todo tipo de violencia motivada por el género”, sostuvo el Fiscal General de la Ciudad Juan Bautista Mahiques.