Ordenan que el pedriatra Ricardo Russo continúe cumpliendo su condena en prisión

Compartir

La Justicia de la Ciudad denegó un pedido de prisión domiciliaria por peligro de contagio de Coronavirus al pediatra Ricardo Russo, ex jefe de inmunología y reumatología del Hospital Garrahan, condenado en noviembre de 2019 a la pena de diez años de prisión efectiva por el delito de producción, tenencia y distribución de pornografía infantil. 

Ante la solicitud efectuada por Russo de continuar su condena en prisión domiciliaria, por riesgo de contagio en el penal, y teniendo en cuenta la expresa oposición de la titular de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y contravenciones Informáticas, Dra. Daniela Dupuy,  a que se concediera este beneficio, el Juez de la causa y titular del Juzgado PCyF n° 6, Dr. Gonzalo Rúa, rechazó el pedido, considerando que no se encuentra en ningún grupo de riesgo. 

La fiscal Dupuy solicitó al Juez a cargo que exhortara al Servicio Penitenciario Federal de extremar los recaudos para resguardar la salud del condenado. En los argumentos del Juez Rúa para denegar el pedido de Russo de continuar cumpliendo su detención en su domicilio, hizo hincapié en lo informado por personal médico del SPF en cuanto a que Russo no presenta patología alguna que lo encuadre dentro del “grupo de riesgo” de contraer el virus. A su vez, se basó en lo expresado por las autoridades del Complejo Penitenciario, quienes manifestaron estar acatando expresamente las directivas sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación para evitar la propagación del virus intramuros.

Esta decisión de la Justicia de la Ciudad contrasta con la decisión recientemente adoptada por el Tribunal Oral Nro. 5 de San Martín, que concedióel beneficio de prisión domiciliaria a un condenado por el delito de abuso sexual con acceso carnal, corrupción de menores y facilitación de material de explotación sexual infantil. 

En tal resolución, los jueces consideraron prioritario garantizarle el derecho a la salud, incluso indicando que es probable que el presidiario intente fugarse o incluso cometer nuevos delitos.

Noticias