| Coronavirus | ITres detenidos en inspección a una sinagoga : convocaban a un evento religioso por Facebook

Compartir

Esta noche, el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) perteneciente al Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, encabezó un allanamiento, junto a la Policía de la Ciudad, al establecimiento ubicado en la intersección de las calles Av. Crámer y Blanco Encalada, que había convocado por Facebook a un evento religioso, pese a la prohibición dispuesta por el DNU 297-20. 

Desde las redes sociales, la comunidad Adjut Israel comunicó por Facebook que la mikve (el espacio donde se realizan los baños de purificación que prescribe el judaísmo. Se trata de un contenedor de agua donde una persona pueda sumergirse completamente) continuaría abierta con restricciones de horario. Algo que no está permitido, debería permanecer cerrado. Pero además aclaraban que estaba prohibido el ingreso a mujeres en cuarentena o con síntomas, y ante esto último sugerían contactar a las “balaiot” (mujeres que asisten durante el ritual) y no al sistema de salud. 

El art. 5 del Decreto 297/2020 establece que durante la vigencia del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” no podrán realizarse eventos culturales, recreativos, deportivos, religiosos, ni de ninguna otra índole que impliquen la concurrencia de personas.

Por su parte, la DAIA se expresó al respecto y declaró que “destaca y apoya la labor del Ministerio Público Fiscal y su Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) y seguirá estando a disposición para trabajar en conjunto para garantizar el cumplimiento de la ley y el cuidado de todos”. 

Como resultado del operativo, 3 personas fueron detenidas (entre ellos un rabino) por violación al artículo 239 del Código Penal. La causa radica en la fiscalía a cargo del Dr. Maximiliano Vence.

Noticias