Violó la restricción y volvió a golpearla: condenado por violencia de género
Tres años de prisión efectiva para un hombre que desobedeció las prohibiciones de acercamiento y volvió a golpear a su expareja.
Un hombre de nacionalidad turca de 29 años de edad fue condenado a la pena de 3 años de prisión de cumplimiento efectivo por causarle lesiones a su expareja y madre de sus dos hijas, además de desobedecer las prohibiciones de acercamiento que pesaban sobre él, en un contexto de violencia de género. La condena fue efectivizada el 30 de enero pasado, dos semanas después de haber sido velozmente efectuado el requerimiento a juicio por la Fiscalía PCyF Nº 17, a cargo del Dr. Walter López.
El imputado fue detenido el pasado 10 de enero luego de ingresar sin autorización al domicilio donde se encontraba su expareja, en el barrio 31 de Retiro de esta ciudad, y sin mediar palabra la sacó por la fuerza del inmueble y le propinó golpes en el rostro y en el cuerpo, provocándole numerosas lesiones. Tras golpearla, el agresor tomó los teléfonos de la víctima y los arrojó violentamente contra el piso, dañándolos.
El agresor tenía varias causas anteriores por lesiones y amenazas contra su expareja – y además otra mujer – y antecedentes por desobedecer las órdenes de restricción impuestas con anterioridad. Asimismo, el imputado tenía dos diferentes condenas de prisión en suspenso por los mismos delitos de lesiones y amenazas en un contexto de violencia de género y resistencia a la autoridad.
En consecuencia, el fiscal López requirió la causa a juicio, donde intervino el Juzgado PCyF Nº 9, a cargo de la Dra. María Laura Martínez Vega. Los hechos que se le imputaron al agresor son los de lesiones dolosas de carácter leve (calificadas por haber sido cometidas contra su ex pareja y en un contexto de violencia contra la mujer), amenazas, desobediencia y violación de domicilio, previstos y reprimidos en los Artículos 89, 92, 80 incisos 1 y 11, 149 bis y 150 del Código Penal.
Finalmente, se arribó a un acuerdo de avenimiento por intermedio del cual el imputado fue condenado a la pena única de 3 años de efectivo cumplimiento y al pago de las costas del proceso.
La veloz condena se enmarca en la lucha contra el flagelo de la violencia de género, uno de los pilares establecidos por la política del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, a cargo del Dr. Juan Bautista Mahiques.