La Fiscalía de la Ciudad participó de la Segunda Jornada de “Violencia y Delitos contra la integridad sexual”

Compartir

El Ministerio Público Fiscal de la Ciudad participó de la segunda jornada de “Violencia y Delitos contra la integridad sexual”, que se desarrolló el pasado miércoles 27 de noviembre del corriente año en el Salón Azul de la Facultad de Derecho de la UBA, junto a la Policía de la Ciudad, la Procuración General de la Ciudad y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

De parte del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, expuso la Titular de la Oficina de Asistencia a la Víctima, dependiente de la Secretaría General de Asistencia a la Víctima y Relaciones con la Comunidad, María Laura Presedo en el acto de apertura del encuentro, junto con Hernán Najenson, Subsecretario de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Cristina Salgado, Directora del Servicio Jurídico a la Comunidad de la Procuración General de la Ciudad.

En su exposición, María Laura Presedo explicó las principales aristas de la violencia contra mujeres, niños y niñas y resaltó la relevancia que se le está dando a la materia desde la Fiscalía General. A su vez, enfatizó sobre las obligaciones estatales existentes y la necesidad de que la sociedad en conjunto diga basta a todo tipo de violencias contra la mujer, niños, y niñas.

A continuación, se dio lugar a los paneles, en los que disertaron los médicos Norberto Garrote, Javier Indart, y Eugenia Arroche sobre cuestiones de protocolo en materia de delitos contra la integridad sexual; y Martín Segovia, Silvina Kiss –ambos del Cuerpo Médico Forense de la Justicia Nacional-, y Silvana Mercedes Di Marco, Médica Legista de Policía de la Ciudad, sobre las cuestiones periciales en este mismo tipo de delitos.

Se contó por último con la exposición del Dr. Fernando Ramírez, Juez perteneciente al Tribunal Oral en lo Criminal nº 9, quien se expresó sobre las medidas probatorias dentro de los casos penales en cuestiones de delitos contra la integridad sexual, y la responsabilidad estatal en materia de violencias contra las mujeres, niñas y niños; seguido por las palabras de cierre de Liliana Rubino, Comisionada General de la Superintendencia de Políticas de Género y Violencia Familiar de la Policía de Ciudad.

La Segunda Jornada de “Violencia y Delitos contra la integridad sexual” fue organizada por el Comité Intersectorial de Género e Intrafamiliar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y es parte del fuerte compromiso de la entidad por seguir avanzando en el trabajo mancomunado y articulado de las instituciones que lo componen.

Buenos Aires, 28 de noviembre de 2019

Noticias