Primera Jornada sobre Discriminación y Fuerzas de Seguridad: Herramientas para la lucha contra la discriminación

Compartir

El 6 de noviembre tuvo lugar la 1era Jornada sobre Discriminación y Fuerzas de Seguridad: Herramientas para la lucha contra la discriminación en la Facultad de Derecho de la UBA organizado por el Área de Actividades Interdisciplinarias sobre Conductas Discriminatorias a cargo del Lic. Eitán Klecki, de éste Ministerio Público Fiscal cuyo fiscal general es el Dr. Juan Bautista Mahiques.

Más de 100 agentes de todas las fuerzas de seguridad federales y de la policía de la ciudad participaron de los talleres que tuvieron por objetivo que los participantes pudieran familiarizarse con los conceptos fundamentales de la discriminación y los temas actuales a considerar durante la investigación. Poniendo especial énfasis en la metodología y técnicas de investigación de delitos de discriminación.

El Dr. José María Pazos y el Lic. Tomás Gershanik analizaron junto a los participantes los pasos a seguir en la investigación y análisis de un caso reciente de la Fiscalía Especializada en Discriminación. Se puso especial énfasis en la interpretación legal, el estudio de la simbología presente y la importancia del contexto a la hora de entender los indicios presentes en el caso estudiado.

La Dra. Eugenia Carbone, Directora de Programas para América Latina y Secretaria Técnica de la Red Latinoamericana para la Prevención de Genocidio y Atrocidades Masivas Auschwitz Institute for Peace and Reconciliation, enfatizó en las formas en las que la protección de los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad juega un rol fundamental en la lucha contra la discriminación y la prevención de atrocidades masivas así como examinó los conceptos básicos sobre discriminación en el marco histórico de la prevención de atrocidades masivas.

La Dra. Aura Cecilia Barreto Garzon, Fiscal Coordinadora de la Dirección de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación de la República de Colombia, realizó un taller comparativo sobre la legislación colombiana y la argentina en relación a un caso real de discriminación que ocurrió en Colombia.

La jornada finalizó con el taller “Odio en las calles” a cargo del Dr. David Docal Gil, Inspector de la Policía Nacional Española y Director Centro de Estudios e Iniciativas sobre Discriminación y Violencia (CEIDIV).

Noticias