La Fiscalía de la Ciudad contra la discriminación
La 2ª Jornada Internacional “Discriminación y Justicia 2019” se desarrolló en el Salón Azul de la Facultad de Derecho de la UBA, el martes 5 de noviembre. Organizada por el Ministerio Público Fiscal porteño (MPF) bajo la consigna “Perspectivas sobre la discriminación”, el encuentro generó gran interés desde el mismo panel inicial, en el que Alberto Nanzer, Secretario General de Asistencia a la Víctima y Relaciones con la Comunidad de la Fiscalía de la Ciudad, ratificó la decisión del flamante Fiscal General, Juan Bautista Mahiques, de ir a fondo en la lucha contra la discriminación: “Esta tiene que tener dos ejes, el de concientización de la sociedad en general, para prevenirla; y el de generar una política criminal que logre que el infractor cambie de actitud y se reinserte en la comunidad constructivamente”, remarcó Nanzur.
La Jornada fue una iniciativa del Área de Actividades Interdisciplinarias sobre Conductas Discriminatorias del MPF cuyo coordinador, Eitan Klecki, enfatizó el derecho de todos los ciudadanos a no ser discriminados. Y explicó que la discriminación requiere políticas públicas multisectoriales para ser neutralizada.
En la mesa de apertura también participaron, Yael Bendel, Asesora Tutelar porteña; Marcelo D’Alessandro, Secretario de Seguridad de la CABA; Marisa Fresco, funcionaria de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación; y Luis Cevasco, Fiscal General Adjunto de la Ciudad, quien cerró la mesa destacando que “La Argentina tiene una larga tradición de inclusión y búsqueda de la igualdad, que se remonta a 1813. Y ahora, en el siglo XXI, la sociedad debe enfocarse en militar decididamente la tolerancia. También debe sostener una lucha sin cuartel contra la corrupción, que es la mayor generadora de desigualdad y discriminación”.
A lo largo del día de trabajo se sucedieron varias conferencias magistrales. La primera de ellas fue dictada por Eugenia Carbone, Directora de Programas para América Latina del Auschwitz Institute for Peace and Reconciliation (AIPR), quien explicó los procesos que llevan a que se concreten los genocidios: “La discriminación es una de esas etapas, como también la deshumanización o polarización, necesarias para llegar a atrocidades mayores como el exterminio masivo”.
Seguidamente fue el turno de Aura Cecilia Barreto Garzón, titular de la Dirección de Derechos Humanos de la Fiscalía Nacional de Colombia, quien describió el trabajo desarrollado en su país para dar respuesta y reparación a la severa discriminación que provocaron 60 años de conflicto interno. “Empezamos con las consecuencias de la violencia terrorista de los grupos marxistas de las FARC y el ELN, luego fueron los carteles del narco, más tarde los paramilitares, luego los grupos disidentes tras el acuerdo de paz… Un proceso que discriminó severamente a todos los grupos sociales de Colombia, con desplazamientos migratorios, esclavitud, explotación sexual, asesinatos políticos, etc”.
La última mesa de la mañana la conformaron: Rodolfo Ariza Clerici, Juez de Primera Instancia Penal, Contravencional y de Faltas de la CABA; Hernán Najenson, Subsecretario de Justicia del Gobierno porteño; y Gustavo Galante, Fiscal Coordinador de la Unidad Fiscal Oeste de Ministerio Público Fiscal porteño.
El panel fue moderado por Mariela de Minicis, titular de la Fiscalía 22 de la Ciudad, especializada en discriminación.
Buena parte del debate se centró, en este caso, en el conflicto siempre latente al buscar el equilibrio entre el derecho a la Libertad de expresión, y el de no ser discriminado.
La febril actividad de la Jornada Discriminación y Justicia 2019 continuó tras el almuerzo, con la Conferencia Magistral a cargo de David Docal Gil, Inspector de la Policía Nacional Española y Director del Centro de Estudios e Iniciativas sobre Discriminación y Violencia (CEIDIV). En su exposición, Docal Gil, alertó sobre que los delitos de odio no sólo afectan a unos pocos, sino que su efecto nocivo y disolvente alcanza, a la larga, a toda la sociedad. Luego describió distintos escenarios del discurso de odio y como actúa la Dirección que dirige para prevenirlos y neutralizarlos.
Más tarde,Tomás Gershanik, del Área de Actividades Interdisciplinarias sobre Conductas Discriminatorias, presentó el Tercer Informe Estadístico sobre Discriminación, con todos los datos del accionar de la Fiscalía en 2018. Planteó la necesidad de concientizar a la sociedad sobre la discriminación, escuchar a las víctimas que sufren la discriminación en carne propia, y a no perder la perspectiva histórica, que nos ayuda como sociedad.
Muy emotivo resultó el cierre de la Jornada con el testimonio de vida que brindó Marie Therese Mukayiranga, sobreviviente del genocidio en Ruanda. “Lo ocurrido en mi país es un proceso de deshumanización con el terrible final de millones de personas exterminadas. Para evitar que se repitan estas catástrofes hay algo que cada uno de nosotros puede hacer, y es no alimentar el odio», concluyó.
Buenos Aires, 5 de noviembre de 2019