Cierre Jornadas - Debate
El Vicepresidente 1º de la Legislatura, Cristian Ritondo y el Fiscal General de la Ciudad, Martín Ocampo presentaron la jornada de análisis y debate sobre la transferencia de competencias penales a la ciudad de Buenos Aires.
En el Salón Dorado de la Legislatura Porteña, debatieron los fiscales federales Gerardo Pollicita, Carlos Alberto Rívolo, Ignacio Mahiques, Pablo Gasipi y la fiscal de Instrucción Silvana Russi.
Pollicita hizo referencia a la investigación de delitos ligados al consumo de estupefacientes. “Es esencial que haya una bajada de línea del Poder Ejecutivo para que se saque la droga de la calle -señaló el Fiscal Pollicita-. Todos sabemos en qué lugares se compran las drogas y dónde se fabrican, pero si no hay una bajada de línea es difícil que las fuerzas de seguridad puedan penetrar en las villas y terminar con el problema".
Por su parte, el Fiscal Rívolo hizo hincapié en los delitos contra la Administración Pública que incluyen a funcionarios, alertó sobre las “presiones externas e internas” que conllevan y se refirió a que una mala investigación “puede dejar víctimas y llevar a una crisis institucional dentro de la Justicia”. En ese sentido, el fiscal Mahiques destacó que "los abusos de funcionarios públicos y las fuerzas de seguridad llevaron a hechos graves como por ejemplo que la Policía creara procedimientos falsos para hacer creer que estaban trabajando bien". Por lo que el accionar de las fuerzas de seguridad que trabajan en connivencia con el crimen organizado “hicieron que se crearan organismos que ayudan al poder judicial a controlarlos”.
Finalmente, Gasipi destacó que "la Argentina se comprometió a nivel tanto nacional e internacional a dar lucha contra los delitos de corrupción”.
Las jornadas de debate, que finalizaron hoy, giraron en torno a la Ley 26.702 sancionada en 2011 sobre la transferencia de competencias para investigar y juzgar los delitos y contravenciones cometidos en el territorio de la ciudad de Buenos Aires. Esta tercera transferencia, que actualmente tiene carácter de proyecto de ley, prevé la incorporación de delitos relacionados con lesiones graves, incumplimiento de deberes de funcionario público, tenencia de arma de guerra, estupefacientes, entre otros.
CABA, 24 de junio de 2015