Investigaciones Administrativas
El Fiscal General de la Ciudad, Martín Ocampo, afirmó que el control mejora la tarea de los funcionarios al abrir la “Primera Jornada sobre Fiscalía de Investigaciones Administrativas de la Ciudad de Buenos Aires” que se realizó en la Manzana de la Luces.
La jornada organizada por la Fiscalía de la Ciudad contó con la participación de legisladores, miembros del Tribunal Superior de Justicia, fiscales y juristas que debatieron sobre la creación de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas que se encuentra en tratamiento en la Legislatura porteña.
En la apertura, Ocampo resaltó la importancia de la creación de la Fiscalía ya que “un mayor control mejora la tarea de los funcionarios”.
“Los dineros públicos hay que cuidarlos y cuando se destinan de forma desacertada, o se derivan en posibles hechos de corrupción, los perjudicados son los destinatarios de los servicios sociales que brinda el Estado”, subrayó.
Por eso resaltó que “pensar en una Fiscalía de Investigaciones Administrativas es pensar también en lo que menos tienen“.
En los diferentes paneles de la jornada participaron Leandro Despouy, presidente de la Auditoría General de la Nación; Daniel Sabsay, Titular de Cátedra de Derecho Constitucional y Luis Lozano, Juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, cerrando las deliberaciones el Fiscal General Adjunto en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad, Carlos Balbín.
Para hablar sobre los proyectos que se discuten en el Parlamento porteño, estuvieron presentes los legisladores Francisco Quintana y Paula Oliveto Lago y la fiscal de la Ciudad, Cecilia Amil Martin.
Quintana, presidente de la Comisión de Justicia de la Legislatura, mostró su preocupación por el tema ya que “la corrupción impide el desarrollo no sólo de la Ciudad sino del país porque cada punto que cae el índice de transparencia reduce en 0,3 por ciento el PBI”.
Mientras que Paula Oliveto Lago celebró la posible creación de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas ya que si bien la Constitución de la Ciudad establece que la Auditoría General es el organismo de control de los funcionarios “si existieran hallazgos que requieran abordar una investigación más profunda” no se podrían realizar por lo que es necesario un “organismo especializado para este tipo de investigaciones”.
Por su parte, la fiscal primera instancia Amil Martín resaltó la importancia de que una vez transferidos los delitos de la administración pública al ámbito de la Ciudad, sean los fiscales penales de la Ciudad quienes encabecen las investigaciones.
En el cierre de la Jornada, el Fiscal General Adjunto en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad, Carlos Balbín, habló sobre la relación entre la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y otros órganos del Estado.
Vea la exposición del Fiscal General, Dr. Martín Ocampo
CABA, 4 de mayo de 2015