Contra la Reventa
Los principales clubes de primera división del fútbol argentino presentaron esta tarde en la Legislatura un proyecto de Ley que pretende modificar el artículo del Código Contranvencional sobre la reventa de entradas.
En el acto de presentación del proyecto de Ley estuvieron el Vicepresidente 1º de la Legislatura, Cristian Ritondo, el diputado Francisco Quintana, el Fiscal General de la Ciudad, Martín Ocampo, y los presidentes de la Asociación del Fútbol Argentino, Luis Segura, de Boca Juniors, Daniel Angelici, de River Plate, Rodolfo D'Onofrio, de Independiente, Hugo Moyano, de Racing, Víctor Blanco y de Huracán, Alejandro Nadur. También estuvieron presentes los vicepresidentes de San Lorenzo, Roberto Álvarez, de Vélez Sarfield, Julio Baldomar, de Huracán, Walter Santoro, de Independiente, Noray Nakis. Adhirió el Club Atlético All Boys.
Ocampo afirmó que "esta iniciativa viene a subsanar una contravención que no teníamos. Además, aborda la problemática de forma integral, ya que también se penalizarán las entradas de protocolo y la reventa de entradas sin autorización. Este proyecto de Ley quiere terminar con el negocio de las reventas de entradas".
Puesto que el Código es la principal herramienta utilizada por la Fiscalía, el fiscal de la Ciudad explicó que “la norma le da de lleno al negocio de los barras, pone multas, sanciones y arresto, por lo que es un avance importante para poder perseguir estas conductas”.
“Esto es un duro golpe al financiamiento de los violentos y avance importante para acabar con la violencia en el futbol”, sentenció.
A su tiempo, el Presidente de la AFA, Luis Segura, celebró la iniciativa y manifestó "los clubes son víctimas de la reventa. Bregaremos para que se erradique a nivel nacional" y agregó "la sanción de esta Ley es en beneficio de todas las instituciones sociales y deportivas".
Mientras que el vicepresidente 1° de la Legislatura Cristian Ritondo afirmó que "nuestro compromiso es generar conciencia para que la gente no compre las entradas por vías no autorizadas y sancionar a quienes las venden o revenden, para poder ofrecer garantías y volver a disfrutar plenamente del deporte y la cultura".
Angelici y D'Onofrio solicitaron la aprobación de otras leyes complementarias como la prohibición de los "trapitos" y la regulación de la venta ambulante en las inmediaciones de los estadios de fútbol.
El Proyecto fija que "quien revenda, por cualquier medio, una o más entradas para un espectáculo masivo, de carácter artístico o deportivo, será sancionado con multa de $2.000 a $30.000 y de 2 a 20 días de arresto”, y aumenta las penas (de $10.000 a $50.000 y 3 a 30 días de arresto) si quien revende entradas es una persona responsable de la organización".
Mientras que "si la realización de estas conductas produjere alteraciones al orden público, la multa será $ 20.000 a "100.000 y arresto de 6 a 60 días".
CABA, 03 de noviembre de 2014.