Violencia en el Fútbol
En el salón Leopoldo Lugones de la Feria del Libro, el Fiscal General de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Ocampo expresó: “debemos terminar con la matriz de los negocios ilegales que se imponen mediante la violencia”.
Frente a 200 personas, Martín Ocampo, destacó la mutación de este tipo de violencia, que en un primer momento era entre hinchas rivales y en la actualidad también se presenta a nivel intra-barras, lo que vuelve aún más complejo el proceso. Y aseguró que: “excede lo deportivo, porque se trata de un problema cultural enlazado con el proceso de socialización que define a las personas por el club al que pertenece”.
El Jefe de los Fiscales porteños, recordó que el primer caso de violencia de estas características es del año 1939 y a la actualidad suman 191 muertos; y llamó a realizar una gestión proactiva.
A su turno, Martín Lapadú, Fiscal de Cámara de la Unidad Fiscal Oeste, puntualizó que las fallas de las normas legales imposibilitan una rápida investigación de todos los ilícitos relacionados a esta temática, y destacó que es necesaria una mayor prevención en la ciudad, pero en la actualidad los Fiscales no pueden disponer de las fuerzas policiales. Además, una solución para el Fiscal sería la creación de brigadas especializadas dentro de la Policía Metropolitana y la actualización de la pena de multa. En palabras del fiscal “se debería pensar en el capítulo de espectáculos deportivos sin probation o suspensión de juicio a prueba”.
Por último, el Fiscal de la Unidad Fiscal Oeste, Gustavo Galante, realizó una descripción pormenorizada de varios casos puntuales y conocidos por toda la sociedad de violencia en el fútbol.
Para cerrar pidió el traspaso de la Ley de Deporte al ámbito de la Ciudad con sus correspondientes fondos, o bien, un cambio en el sistema de enjuiciamiento a nivel nacional.
Diario Olé: "La violencia excede lo deportivo"
Noticias Urbanas: "El Fiscal General de la Ciudad disertó sobre violencia en el fútbol"