Lucha contra la Pedofilia
Merced al trabajo de coordinación y cooperación mutua que se venía desarrollando entre el Cuerpo de Investigaciones Judiciales - CIJ, el Homeland Security Investigations, de la Embajada de los EE.UU, y el NCMEC, para la investigación e intercambio de información en casos de pedofilia, y que redundo en el éxito de numerosas investigaciones relacionadas con esa temática, se suscribió, gestado por el Dr Martín Nessi como director del CIJ, el Convenio entre el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC) y el Ministerio Público Fiscal de esta Ciudad.
NCMEC es una organización sin fines de lucro con sede en los Estados Unidos de Ámerica que recibe el apoyo del Congreso de dicho país, con el fin de construir una respuesta internacional coordinada e intercambiar información respecto de la problemática de los niños desaparecidos y explotados sexualmente. Ésta organización, debido a la proliferación de hechos delictuosos contra menores de edad existentes en internet, estableció un mecanismo centralizado donde los proveedores de servicios de internet, reportan actividades sospechosas relacionadas a la explotación sexual de los niños. Dicho mecanismo se denominada CyberTipline.
La CyberTipline recibe las denuncias efectuadas por los proveedores de los diversos servicios de internet, inmediatamente envía un reporte al FBI con los datos necesarios para que se de inicio a una investigación (fecha y hora del hecho, identificación del usuario sospechado y determinación geográfica de la IP utilizada para cometer el hecho).
Luego FBI da intervención a Interpol quien se encarga de transmitir la denuncia a la oficina del país que corresponda, en nuestro caso resulta ser Interpol Buenos Aires.
Mediante el Convenio de referencia, el Cuerpo de Investigaciones Judiciales de esta Ciudad, tendrá acceso virtual directo al servidor donde funciona la CyberTipline –previa autorización de NCMEC mediante un correo electrónico a las personas designadas-, a los fines de que se descargue la información de la denuncia de un hecho sospechoso cometido contra menores de edad por parte de usuarios de Argentina.
Ello habilitará a que de forma inmediata, contando con las Directivas del Fiscal Competente en la materia, se dé comienzo a la investigación y se efectúen las medidas necesarias.
Asi, el CIJ, resulta ser la primera y única institución en el país con acceso a la base de consultas y alertas de la Cybertipline, administrada por el NCMEC, lo que sin dudas potenciará la capacidad investigativa del CIJ.
De esta manera una vez más la Fiscalia General reafirma su compromiso de luchar contra el ciberdelito y particularmente contra la Pedofilia.