INTERNACIONAL

MAHIQUES ASUMIÓ COMO VICEPRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE FISCALES POR LA REGIÓN DE LATINOAMÉRICA

Compartir

San Petersburgo, Rusia.

El Fiscal General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques, fue electo Vicepresidente de la organización internacional que nuclea a fiscales de todo el mundo. Asumirá así la representación de toda la región de Latinoamérica durante los próximos 3 años.

El resultado de la votación se dio a conocer en el cierre de las sesiones de la Asamblea General de esa organización, donde Mahiques resultó electo por unanimidad por colegas de todo el mundo. Argentina se incorpora, así, a la lista de autoridades de la IAP, junto a los Emiratos Árabes Unidos, Azerbaiyán, Australia, República de Mauricio, Países Bajos, República de Croacia y Estados Unidos de América.
 
A más de 25 años de su creación en las Oficinas de Naciones Unidas en Viena, la IAP se ha convertido en un espacio clave de diálogo e intercambio, que nuclea a más de 350.000 fiscales de 177 países y territorios en todo el mundo. El Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, junto con miembros de otros países del mundo, integra la Red Mundial de Fiscales Especializados en Delitos Informáticos (GPEN), la Red de Fiscales Especializados en Anticorrupción (NACP) y la Red de Fiscales Especializados en Defensa del Consumidor (PCPN).
 
“Es un orgullo ejercer este cargo que no sólo posiciona al MPF CABA, sino que ubica a la Argentina en una posición de liderazgo ante un organismo clave por su estatus que consultivo ante Naciones Unidas. Durante mi gestión aspiro a contribuir en la consolidación de la Plataforma de Cooperación Internacional para fiscales (PICP) que nos permitirá intercambiar mensajería en tiempo real entre los miembros y promover una mayor actividad transfronteriza informal, e impulsar el trabajo de la IAP en la Academia de Capacitación Mundial”
 
Entre las iniciativas de la IAP, se destaca la conformación de una Academia Mundial de Capacitación, que posibilitará promover los interesas profesionales de los fiscales y ampliar el reconocimiento de su función esencial para impartir justicia, facilitar el intercambio y difusión de información, experticia y experiencia, y alentar el uso de tecnologías de la información en aras de fomentar el estudio comparado del derecho penal y procesal. Cabe destacar que Mahiques también ha sido designado por los miembros del Comité Ejecutivo de la IAP, para conformar el Subcomité que respaldará la labor de la Secretaría de la IAP en pos del lanzamiento de la Academia de Capacitación Mundial de la IAP.

 

https://twitter.com/jbmahiques/status/1443311097692540930?s=21