INTERNACIONAL

JUAN BAUTISTA MAHIQUES ASUMIÓ LA PRESIDENCIA DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE FISCALES

Compartir

De esta manera, y por los próximos 3 años, será la primera vez que un miembro de Latinoamérica es elegido para ejercer este cargo.

 

El Fiscal General de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques, fue proclamado como Presidente de la IAP durante el cierre de la vigésimo séptima Asamblea General de la Asociación Internacional de Fiscales realizada en Tiflis, Georgia, el pasado 29 de septiembre.

 

Con un emotivo discurso en el cierre de la Asamblea, el ex Presidente de la IAP Cheol-Kyu Hwang, nombró como sucesor al Fiscal General de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques. Durante su asunción, Mahiques expresó que se enfocará especialmente en el crecimiento institucional de la Asociación, para ampliar su presencia mundial y sus alianzas, e incrementar su capacidad de apoyar la tarea de los fiscales de todas partes del mundo.

 

Ante la actual situación de inseguridad, Mahiques, que estuvo a cargo de la Vicepresidencia para la región de Latinoamérica, recordó los recientes asesinatos de representantes del Ministerio Público en diversos países de la región. Solamente este año fueron asesinados por sicarios los fiscales ecuatorianos Edgar Escobar Zambrano, Federico Estrella y Luz Marina Delgado, así como también el fiscal paraguayo Marcelo Pecci y la fiscal hondureña Karen Almendares.

 

A raíz de ello, el Presidente de la IAP hizo un llamado a las autoridades de los Ministerios Públicos de la región para “implementar con premura protocolos de protección que brinden a los fiscales las condiciones para desempeñarse adecuadamente en un contexto regional de extrema hostilidad y violencia”. Y explicó que “el carácter eminentemente transnacional de las investigaciones que dan lugar a este tipo de represalias exige desarrollar mecanismos de articulación y cooperación entre los organismos internacionales especializados en la temática.”

 

Además, el nuevo Presidente de la IAP aseguró en Tiflis que buscará destacar el rol de la Asociación en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. “Para ello, continuaré trabajando junto con los órganos de la IAP y con la ONU a través de sus distintas agencias, para generar capacitaciones e intercambios en temas claves como género, ambiente, ciberdelito y corrupción, entre otros” aseguró. Y destacó, “estoy convencido de la importancia del trabajo que realizamos para fortalecer la capacidad de respuesta de los fiscales en su camino hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible Nro.16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas”.

 

Durante la 27ª Asamblea Anual en Georgia se eligió el nuevo Comité Ejecutivo de la IAP que es presidido por Juan Bautista Mahiques y 7 Vicepresidentes que representan a todas las regiones del mundo en las que la Asociación tiene miembros.

 

Entre las iniciativas que impulsa Mahiques para desarrollar en los próximos 3 años de gestión, se destaca la incorporación de nuevos miembros tanto individuales como organizacionales, sobre todo en las regiones del mundo donde la IAP tiene menor presencia. Para esto, es importante impulsar la apertura de nuevas oficinas regionales de la IAP en países en las que el inglés no es la lengua oficial. Dichas oficinas permitirían a la IAP tener su página web actualizada en otros idiomas y distribuir sus publicaciones a un mayor número de fiscales.

 

Otro objetivo fundamental del actual Presidente es fomentar el crecimiento de la Academia Mundial de Capacitación de la IAP (GTA) a través de alianzas con organismos internacionales -sobre todo aquellos con alcance regional- para generar capacitaciones de manera conjunta, y así posicionar a la IAP como un organismo de referencia en materia de capacitación fiscal. El objetivo es desarrollar una entidad de capacitación internacional que complemente los esfuerzos existentes en pos de mejorar las habilidades y la formación de los fiscales.

 

Mahiques propuso además promover la Plataforma de Cooperación Internacional para Fiscales de la IAP (PICP) que tiene como objetivo brindar la posibilidad de intercambiar mensajería en tiempo real y de manera segura entre los fiscales miembros. Este es un instrumento clave para coadyuvar a mejorar las investigaciones y promover una gestión judicial eficaz.

 

“El escenario actual nos plantea a los fiscales múltiples y complejos desafíos. Asistimos a una explosión de la narcocriminalidad, un aumento exponencial de casos de discursos de odio y expresiones inéditas de delincuencia sexual y violencia contra las mujeres”, detalló Mahiques. Y aseguró que “la IAP, lejos de toda inacción, fortalece permanentemente sus esfuerzos en aras de contribuir en la asistencia, encuentro y vinculación de los fiscales de todo el mundo”.